Castilla y León, con un espacio expositivo de 1.188 metros cuadrados, vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor presencia en esta edición
Salamanca está presente, un año más, en el Salón Gourmets que se celebra hasta el jueves en Madrid. Se trata de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de calidad líder del producto de alta gama y una de las más prestigiosas del mundo, por la que en la anterior edición pasaron más de 90.000 profesionales del sector y casi 12.000 compradores extranjeros procedentes de 63 países.
Además, Castilla y León, con un espacio expositivo de 1.188 metros cuadrados, vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor presencia, demostrando que es una de las más importantes de España en la producción de alimentos de calidad. Este año, asisten al certamen 1.012 empresas, lo que supone un 20% más que el año pasado, y el 70 % de ellas acuden bajo el paraguas de Tierra de Sabor (595 lo hacen representadas por 38 figuras de calidad y 71 disponen de espacio individual).
La asistencia a esta feria se enmarca en las actuaciones de promoción y comercialización puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería para mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario de calidad de Castilla y León.
En esta edición del Salón Gourmets, Castilla y León asiste con 164 productos que participan en la 25 Exposición de Nuevos Productos. Se trata de un espacio habilitado como plataforma para conocer las novedades y analizar los avances del sector. Una zona donde se muestra lo más novedoso, lo único, lo diferente y, sobre todo, lo original.
Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor
Tras el éxito del año pasado, el 25 Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor, organizado por el Grupo Gourmets en colaboración con la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, vuelve a celebrarse en el marco del Salón Gourmets con la colaboración de Tierra de Sabor como protagonista para la promoción del sector vitivinícola.
En esta ocasión, serán 58 profesionales los que participarán en el certamen, de los que 21 proceden de Castilla y León. Para lograr ser el mejor de España tendrán que superar las dos fases en las que se divide el concurso, cuya finalidad es divulgar la cultura de la sumillería. La semifinal, que se celebrará el miércoles 10 de abril, constará de un examen con preguntas a desarrollar o tipo test y una cata escrita de vinos y/o destilados, pasando a la final las tres mejores puntuaciones. La final consistirá en un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, y la decantación y servicio de una botella de vino frente al jurado. El ganador, además de convertirse en el Mejor Sumiller de España-Tierra de Sabor, se encargará de representar al país en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la Asociación Internacional de la Sumillería.
Marta Hernández Vallejo del hotel Castillo del Buen Amor, Bienvenido Carrera Gavilán de La Tahona Delicatessen y PanDivino y Javier Seco Río de Bodega Cuzco, serán los miembros de ASALSU, Asociación Salmantina de Sumilleres, que representarán a Salamanca en el Concurso Nacional de Sumilleres Tierra de Sabor.