Autoridades y miembros de la junta directiva del CES asisten a la inauguración
El Centro de Estudios Salmantinos (CES) ha estrenado su sede en la Torre del Clavero tras la rehabilitación de este espacio patrimonial que podrá ser visitado en un futuro próximo por los ciudadanos. El acto de inauguración de la nueva sede del CES ha reunido a los miembros de su junta directiva y a diversas autoridades locales, entre ellas, el alcalde, Carlos García Carbayo; la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez; el diputado de Cultura, Julián Barrera; y el delegado de la Junta, Bienvenido Mena.
María Jesús Mancho Duque, presidenta del CES, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento salmantino por el convenio de cesión de uso de la Torre del Clavero, que ha sido acondicionada y restaurada por el servicio de mantenimiento del Consistorio, un edifico único que "aúna el interés de una fortaleza militar y la belleza constructiva del siglo XV".
En su intervención ha recordado, asimismo, los obstáculos que hubo que superar para realizar la laboriosa mudanza a esta nueva sede, subrayando "el esfuerzo de la junta directiva del CES para organizar el traslado de los libros, la restauración del mobiliario y el diseño y creación de nuevos elementos que potencian la idiosincrasia de este espacio", que, además, de ser "la casa de todos los miembros del Centro de Estudios Salmantino, esperamos poder abrir el edificio al público en un futuro próximo", ha asegurado la presidenta.
Según ha explicado María Jesús Mancho, CES fue fundado a mediados del siglo XX por representantes de los estamentos más representativos de la ciudad y su objetivo era fomentar la investigación. "Tras sus casi 70 años de vida se han convertido en un referente de la acción cultural salmantina", subrayando su extensa actividad, de la que ha destacado su producción editorial sobre temas salmantinos "en su versión más amplia" o la creación del premio anual Villar y Macías que respalda esa investigación. En esta Feria Municipal del Libro presentará seis nuevos títulos.
De las nuevas dependencias, Mancho ha hecho una referencia especial al depósito histórico del centro, una nutrida biblioteca sobre temas salmantinos, ubicada en la cuarta planta, llevada a cabo desde 1552 por auténticos especialistas, un legado que supone "un orgullo y una responsabilidad porque la herencia supone mantener el nivel y estar a la altura, a la altura de esta torre también".
Por su parte, el alcalde, Carlos García Carbayo, ha apuntado que la Torre del Clavero es el lugar idóneo para que la entidad salmantina pueda continuar desarrollando su labor cultural y de difusión del patrimonio de nuestra ciudad y que "la apertura de esta sede es un impulso para reforzar la cooperación que desde hace 12 años mantienen Ayuntamiento y CES".
También ha resaltado que con esta inauguración "se pone en valor un espacio patrimonial nuevo disponible a la visita de salmantinos y turistas que tiene detrás de sí una larga historia".