Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Las asignaciones que está haciendo ahora China son las solicitadas hace 12 años”
X
ASOCIACIÓN ANDENI

“Las asignaciones que está haciendo ahora China son las solicitadas hace 12 años”

Actualizado 06/04/2019
Isabel Rodríguez

Doce años de espera en los que, como apunta el presidente de Andeni, "hay muchas circunstancias" que pueden haber cambiado en la familia solicitante

"Las asignaciones para familias que entregaron las solicitudes en febrero de 2007 son las que está haciendo ahora China", explica Ángel Javier González, presidente de Andeni, (Asociación Nacional en Defensa del Niño), primera asociación de padres adoptantes en la RP China que se constituyó en España, con sede en Salamanca, y que recibió a la primera niña adoptada en este país.

Doce años de espera en los que, como apunta el presidente de Andeni, "hay muchas circunstancias" que pueden haber cambiado en la familia solicitante. De hecho, como apunta, "los expedientes que quedan abiertos son en su mayoría de familias cuyos solicitantes cuando empezaron el proceso tenían en torno a los 35 años". A este respecto desde Andeni también apuntan a que la lista de espera para una adopción internacional no se ajusta a los datos reales porque "hay algunas administraciones que no han renovado el certificado de idoneidad".

"Está habiendo alguna asignación por la vía de pasaje verde", como se conoce la adopción de niños con necesidades especiales, o con edades superiores a los dos años, que son adoptados en otros países.

Desde Andeni comparten la opinión de que la adopción internacional prácticamente "está estancada", y así lo constatan los datos, con 531 adopciones en 2017, último dato publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Pese a las dificultades, y el descenso en las adopciones internacionales, China sigue siendo el segundo país de origen de los menores adoptados por familias españolas (85 en 2017), por detrás de Vietnam (98).

Desde la asociación confían en que el nuevo Reglamento de Adoptación Internacional, que acaba de publicarse en el BOE aunque no entrará en vigor hasta julio, realmente ayude a agilizar los expedientes de solicitudes pendientes.

La postadopción también es parte importante del trabajo que viene desarrollando durante los últimos años la Asociación Andeni, con la organización de jornadas, conferencias sobre adolescencia y adopción, talleres y actividades para adolescentes.

Comentarios...