Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música de Carlos Núñez inunda el Liceo con ‘La Hermandad de los Celtas’
X
gira basada en su primer libro

La música de Carlos Núñez inunda el Liceo con ‘La Hermandad de los Celtas’

Actualizado 05/04/2019
Redacción

Su carisma, su energía, su espíritu pionero lo han hecho muy popular, transcendiendo con creces los límites habituales de sus instrumentos: la gaita y las flautas

Carlos Núñez está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, de los más serios y brillantes del mundo. Pero además es un Artista con mayúsculas. Su carisma, su energía, su espíritu pionero lo han hecho muy popular, transcendiendo con creces los límites habituales de sus instrumentos: la gaita y las flautas.

El Teatro Liceo de Salamanca se ha inundado de sus inconfundibles sones en una actuación que forma parte de una gira basada en su primer libro, 'La Hermandad de los Celtas', con la que está recorriendo los principales escenarios de España. En este libro cuenta su visión de lo celta como una utopía milenaria que, desde hace siglos, ha creado un imaginario universal que hoy sigue siendo una inagotable fuente de inspiración artística. Analiza la música celta desde múltiples perspectivas: histórica, musicológica, cultural, etc., y aborda aspectos muy diversos: su relación con otras músicas y estilos, sus formas, los instrumentos característicos de su interpretación, su ámbito territorial de expansión e influencia, etc.

Al tiempo, narra numerosas experiencias personales relacionadas con su actividad como intérprete de dicha materia y con sus contactos con gran número de expertos en el tema desde distintas disciplinas: músicos, historiadores, antropólogos, cronistas, etc.

Con el espíritu pedagógico - pero sin perder un ápice del sentido de espectáculo - , al que nos tiene acostumbrados, Carlos Núñez ha desgranado estos sorprendentes descubrimientos a través de nuevas músicas.

Con más de 1.000.000 de discos vendidos, son muchos los premios y nominaciones que avalan a Carlos Núñez: un Grammy, dos nominaciones a los Grammys Latinos, Premio Ondas al mejor directo y el Premio de la Crítica Alemana, Preis der Deutschen Schallplattenkritik. En sus discos han participado Luz Casal, The Waterboys, Jackson Browne, Ry Cooder y Roger Hodgson de Supertramp y ha compartido escenario con primerísimas figuras como Bob Dylan, Sinéad O'Connor oThe Who.

Fotos de Elena López

Comentarios...