Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca vuelve al CAEM este domingo
X
entradas a 3 euros

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca vuelve al CAEM este domingo

Actualizado 05/04/2019
Redacción

Bajo la dirección de Andrés Navarro, el concierto, a las 19.00 horas, incluirá una parte coral en su programa

El gerente de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, Víctor Moro, y el director Andrés Navarro han presentado este viernes el tercer concierto de temporada. En este acto les acompañaron los jóvenes solistas Álvaro Antón (tromba), Pablo Pérez (trompeta) y Lucía Urones (violín).

La cita será el domingo, a las 19.00 horas, en el CAEM y las entradas cuestan 3 euros. Para este recital del curso, el recital de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, bajo la batuta de Andrés Ramos Navarro, incluirá una parte coral en su programa.

Será una buena oportunidad para cuatro jóvenes de la orquesta en su presentación como solistas: Álvaro Antón (trompa), Pablo Pérez (trompeta), Marta Álvarez (violín) y Lucía Urones (violín). También contarán para este concierto con la colaboración del coro de niños de la Escuela de Música Sirinx.

Álvaro Antón comenzó sus primeros estudios a los 6 años en la Escuela Municipal de Música de Villamayor. Posteriormente, a los 7 años, ingresó en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca donde ha recibido clases de trompa del profesor Manuel Gran Roselló. Actualmente, está finalizando sus estudios de enseñanzas profesionales de música con la intención de continuar con los estudios superiores de música. Asimismo, forma parte de la Joven Orquesta Sinfónica de Ciudad de Salamanca y de la Banda de Música de Alba de Tormes.

Pablo Pérez inicia sus estudios de música a los 6 años y posteriormente los de trompeta a los 7 años en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca de la mano de Amadeo Sánchez. Ha participado en cursos de renombre como el Curso Internacional de Música Ciudad de Astorga. Actualmente cursa 6º de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Se encuentra en la plantilla de la Asociación Musical Felipe Espino y de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

Marta Álvarez concluyó el Grado Profesional de Violín y Piano en el Conservatorio Profesional de Salamanca y Estudios Superiores de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Castilla y León, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario de Fin de Carrera de su promoción. Más tarde amplía su formación como Especialista universitaria en afinación, reparación y mantenimiento de pianos, por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, mientras finaliza los Estudios Superiores de Violín en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Juan Llinares y en el Centro Superior Katarina Gurska con Mariana Todorova. Recientemente ha obtenido el Máster de Musicoterapia en la Universidad Internacional de la Rioja. Su faceta como violinista se desarrolla en distintos ámbitos musicales, participando con la orquesta de grabación Mad4strings, el grupo de música tradicional Etnómadas y Rosa María Folk, o la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca, de la que forma parte desde 2005. También colabora ocasionalmente con la Orquesta Sinfónica de Ávila y la Orquesta Internacional Virtuosos de Madrid, así como con la Orquesta Juvenil del Sodre (Montevideo, Uruguay). Ha obtenido el Premio Luis Bertrand (2014) y el premio del M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en varias ediciones del Curso Internacional de Música Matisse (2015 y 2016).

Lucía Urones comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de Zamora y continúa en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con la especialidad de Etnomusicología. Tras finalizar sus estudios cursa un máster en la Universidad de Salamanca sobre Antropología de Iberoamérica y ha recibido clase de importantes figuras de la música latinoamericana. En la actualidad se centra en el Jazz y músicas populares recibiendo clases de especialistas. Forma parte de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca desde 2010 y ha colaborado en encuentros con otras orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Ávila o la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, entre otras. Actualmente forma parte del grupo de música de folk-rock The Son of Wood como violinista además de colaborar ocasionalmente con otros grupos de rap, música irlandesa o indie-pop. Al mismo tiempo compagina estos proyectos con su trabajo como profesora de lenguaje musical y música y movimiento en la Escuela Municipal de Música de Zamora.

El concierto

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca comenzará el concierto interpretando la Chacona de la reina de las hadas, una obra de Purcell.

A continuación Marta Álvarez y Lucía Urones interpretarán, junto a la orquesta, La Follia nº 12 de Vivaldi. El concierto continuará con la obra Canon de Pachelbel y Aidemus the songs of sanctuary de Jenkins. Ésta última la interpretarán en colaboración con el coro de la Escuela de música Sirinx.

En la segunda parte del concierto, interpretarán el Concierto Nº 3 para trompa y orquesta de Mozart con la colaboración de Álvaro Antón como solista. Y el Concierto de trompeta y orquesta de Haydn, en este caso con la interpretación del solista Pablo Pérez.

El concierto finalizará con las Danzas Lachianas de Janáček.

Fotos de Lydia González

Comentarios...