Miércoles, 26 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Éxito de la II Semana de la Solidaridad y el Voluntariado en el IES Mateo Hernández
X
organizada por el Departamento de Filosofía y el de Religión

Éxito de la II Semana de la Solidaridad y el Voluntariado en el IES Mateo Hernández

EDUCACIóN
Actualizado 04/04/2019
Charo Alonso

Los estudiantes han colaborado en estas actividades, cuyo fin era promover el aprendizaje de la participación

Una semana solidaria. Desde el Departamento de Filosofía y el de Religión, el IES Mateo Hernández ha vuelto a una de sus señas de identidad más notables si cabe por el espacio en el que desarrolla su trabajo: la solidaridad y el voluntariado. El Instituto situado en el popular barrio Garrido, ha recorrido, a lo largo de la semana, numerosos aspectos relativos al mundo de las Organizaciones No Gubernamentales haciendo partícipes a la totalidad de los alumnos y la comunidad educativa de un deseo: vivir de una forma más justa y más entregada.

La Semana se inició con la proyección de las películas "Camino a la escuela" y "Campeones" y contó con la participación de Javier Hernández Ramos, quien habló a los alumnos de Benín, un espacio de esperanza en África para esa infancia que no cuenta con las ventajas del mundo en el que viven los alumnos. Alumnos que también comprobaron como el deporte puede hacer que las personas con discapacidad puedan disfrutar y competir con la misma gana y la misma fuerza que ellos, y lo hicieron desde la práctica y desde las palabras de Eugenio Sánchez Redondo, coordinador deportivo de AVIVA.

Las charlas han sido el plato fuerte de una Semana que continúo con la exposición de los talleres de Proyecto Hombre y que continuará el jueves con otro taller sobre Sexualidad y prevención de la violencia por parte de alumnos de Medicina de la Universidad de Salamanca, una charla con Antonio Romo para explicar el proyecto solidario de Puentevida y con una exposición y otra con José Luis Sánchez Martín, acerca de la Economía del Bien Común. Propuestas muy variadas que culminarán el viernes con una exposición de ONG en los espacios comunes del centro y con una puesta en común con diversas organizaciones así como con la presencia del poeta y activista bejarano Luis Felipe Comendador.

Actividades que tuvieron, el miércoles, en medio del frío recién llegado, un punto de inflexión con la Carrera Solidaria a favor de SAVE THE CHILDREN, actividad que el Mateo Hernández realiza cada año con gran éxito de público y participación y que este curso tuvo imágenes inolvidables, como el hecho de que nuestro conserje, Paco, se revelara como el mejor corredor de la prueba solidaria, así como la participación de nuestros alumnos en silla de ruedas y la de una de las alumnas que, aún con muletas, quiso estar en una prueba abierta a toda la comunidad educativa, llena de risas, de esfuerzo y de ganas de ayudar.

Un deseo, el de participar y aportar, que culminó con la operación bocata solidario y que de nuevo demostró el deseo de los alumnos de ayudar en la medida de sus posibilidades a hacer un mundo más justo, ese mundo donde van a vivir y que tiene en ellos a sus principales agentes de cambio. Un cambio que, desde el IES Mateo Hernández se vive cada día y tiene, esta semana Solidaria, más empuje aún.

Comentarios...