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Castilla y León creará cerca de 8.000 contratos esta Semana Santa, un 5,8% más que el año...
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cuarta autonomía donde más se incrementa el empleo

Castilla y León creará cerca de 8.000 contratos esta Semana Santa, un 5,8% más que el año...

Actualizado 02/04/2019

Según las previsiones de Adecco, en Salamanca se alcanzarán los 350 contratos, lo que supone un incremento de un 4,5% respecto al año 2018

Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y los próximos meses se prevén también positivos, especialmente con la llegada de la Semana Santa, con la que dará comienzo una nueva campaña de contratación, aunque, se espera que no sea tan potente como la de años anteriores en términos de incrementos interanuales, debido en parte, al mayor refuerzo de las plantillas en los últimos años, que hacen que no se necesiten tantas contrataciones adicionales.

En esta línea, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, estima que se realizarán más de 159.400 contratos en la próxima Semana Santa en todo el país, lo que supone un incremento interanual del 4,2%.

En el caso de Castilla y León, el incremento esperado es mayor pues se estima que las contrataciones crezcan un 5,8% rozando los 8.000 empleos en la región. Es el cuarto mayor incremento entre todas las autonomías.

Lo cierto es que existen regiones que, por su componente claramente turístico, generarán una cifra muy elevada de contratos con un incremento superior a esta media, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional, como es el caso de Castilla y León, donde según las previsiones, el turismo rural alcanzará una ocupación del 80% en esta Semana Santa. Otras, en cambio, con mayor generación de riqueza en el sector industrial o el agrario, tendrán menos impacto en sus contrataciones con esta campaña.

Así, los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación se incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9%, y en el sector aeroportuario, un 8%.

Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

La Semana Santa en Castilla y León

La campaña de Semana Santa siempre deja unos buenos datos económicos en Castilla y León, tanto a nivel de ocupación hotelera como de generación de empleo. Es por eso que, este año, las previsiones apuntan a que en la comunidad se generarán casi 8.000 contratos vinculados a esta campaña, lo que supone un incremento interanual de un 5,8% (el cuarto más importante entre todas las autonomías).

Aunque en cada provincia castellanoleonesa, la campaña será de una manera distinta. Por ejemplo, Valladolid liderará la contratación con la firma de 2.250 contratos, que suponen un avance de un 7,5% interanual. Un 7,5% crecerá también la campaña en Ávila, aunque allí el número de contrataciones será mucho menor (no pasarán de 325). Burgos crecerá un 6,5% (1.350 empleos) y León lo hará en un 6% (425 contrataciones).

Un 5,5% se incrementará la contratación en Segovia, rozando los 950 contratos. De un 4,5% serán los crecimientos en Palencia y Salamanca (aunque en la primera se superarán los 1.800 contratos y en la segunda se esperan alcanzar los 350). Por último, en Zamora y Soria se esperan incrementos de un 2% con 380 y 160 puestos de trabajo, respectivamente.

La Semana Santa en el resto del país

Por comunidades autónomas, será Cataluña la que genere un mayor número de puestos de trabajo, pues en ella se firmarán casi 29.000 contratos. Le seguirán la Comunidad de Madrid, con más de 22.700, la Región de Murcia, que se quedará cerca de las 21.800 contrataciones, Andalucía, con algo más de 18.400 y la Comunidad Valenciana, que en la Semana Santa de 2019 superará los 18.000 contratos.

Sólo en estas cinco comunidades autónomas se realizarán casi 110.000 contratos. Es decir, 7 de cada 10 empleos que se crearán en Semana Santa tendrán lugar en Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Esta situación se puede explicar por el alto valor turístico de estas comunidades autónomas, que son las que reciben un mayor número de turistas a lo largo del año y, especialmente, en temporadas como la Semana Santa, unido al hecho de que son regiones en las que se agrupa un gran porcentaje de población ocupada.

A continuación, aparece ya en sexta posición Castilla y León, que firmará cerca de 8.000 contratos, seguida del País Vasco, que estará rondando los 7.500, Galicia, con algo más de 6.750 contrataciones, y Aragón, con poco más de 5.550. Por debajo de los 5.400 empleos, pero sin bajar de los 4.300, se encontrarán las regiones de Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra.

Por el contrario, Extremadura será, una vez más, la autonomía que menos empleos genere en esta campaña, sin llegar a alcanzar los 380 contratos. Inmediatamente por encima de ella se encuentra Baleares, con más del doble de empleos. Cerca de ellas se situarán La Rioja, con casi 1.200 contratos, Asturias, con prácticamente 1.450, y Cantabria, con alguno más de 2.870.

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