Este año habrá un total de 4 representaciones, una de ellas en Portugal por primera vez en sus 26 años de historia
Tras la edición especial del año pasado con motivo de su 25 cumpleaños (una propuesta inmersiva en la Catedral y el Seminario con varios cuadros por los que el público se fue moviendo), la representación 2019 de La Pasión organizada por la Pastoral Juvenil, el Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías, y el Grupo El Manantial, "hará memoria" para revivir sus primeros años.
En palabras de su director, Pablo Moreno, lo que se va a hacer este año es un "revival" de las primeras ediciones que hubo en Ciudad Rodrigo, en el trienio 1995-1997 (La Pasión se estrenó en 1993 en Martín de Yeltes), realizando de este modo una "vuelta a los orígenes, un reinicio".
En este sentido, se recupera el papel de Juan como narrador principal, habrá una "fórmula sorpresa" para conectar 1995 y 2019, y en el caso de Ciudad Rodrigo, se recreará cómo era la Plazuela de Herrasti en aquel tiempo (antes de la reforma). En todo caso, no será exactamente la misma representación que a mediados de los 90: "ninguna Pasión ha sido igual"; hay "modificaciones para contar lo mismo de forma distinta".
Además, este año La Pasión tendrá un "prólogo" en el pregón de la Semana Santa de Ciudad Rodrigo que pronunciará el propio Pablo Moreno el sábado 6 de abril en la Catedral de Santa María. Según apuntó, ese prólogo tendrá "claves de partes que este año no vamos a representar". Para esta edición, se cuenta con unas 50 personas involucradas, entre ellas unos cuantos niños y familias.
La Pasión se representará en Ciudad Rodrigo a las 22.00 horas del Lunes Santo (15 de abril) en la Plazuela de Herrasti. El estreno se producirá dos días antes, el sábado 13, a las 20.00 horas, en Serradilla del Llano, donde se empleará el entorno de la Iglesia, la Plaza Mayor y las Eras Largas, donde se colocará en pleno descampado la cruz para "seguir gritando desde nuestra España Vacía que el Señor no nos abandona".
Precisamente, uno de los objetivos de La Pasión de este año es denunciar la situación de la España Vacía, dándose lectura en la presentación de la mañana del viernes a un comunicado de apoyo a la manifestación 'La revuelta de la España vaciada' que tendrá lugar este domingo 31 en Madrid. Según señalan, "no se puede ni se debe ser guías ciegos, ni tampoco nadie debe lavarse las manos como Pilatos, ante este drama del vaciamiento".
La Pasión 2019 también contará con citas en la noche del Domingo de Ramos en Sancti-Spíritus (a las 21.30 horas en la Iglesia Parroquial), y en la noche del Miércoles Santo en tierras portuguesas, concretamente en Marmeliero (Guarda), siendo la primera vez en la historia en que se representa en el país vecino, "en medio casi de la nada, en la raya Hispano-Portuguesa tan vacía y vaciada". En palabras de Juan Carlos Sánchez, en esta edición quieren "hincar la cruz en el Oeste del Oeste".