Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El céntrico edificio de La Unión y el Fénix
X
EN BLANCO Y NEGRO

El céntrico edificio de La Unión y el Fénix

Actualizado 29/03/2019
Redacción

En 1952 se inició su construcción en Salamanca, en la esquina de la plaza de los Bandos, entre la calle Zamora y Rector Lucena

En 1952 se inició la construcción en Salamanca de este edificio, que la aseguradora La Unión y el Fénix había proyectado para Salamanca en una zona importante de la ciudad, al noroeste de la plaza de los Bandos, en la esquina entre la calle Zamora y Rector Lucena.

Esta aseguradora se había propuesto construir un edificio en cada una de las poblaciones españolas más significativas. La fotografía nos muestra cual era el aspecto que presentaba la obra el 29 de abril de 1954, la estructura de la torre del reloj faltaba aún por completarse, su demora en las obras podría estar en las dudas surgidas sobre su aspecto final.

Ni la torre ni la sexta planta se encontraban en el primer proyecto presentado, ya que la normativa urbanística vigente desde 1944 no la autorizaba.

La modificación de esta normativa en 1949, permitió añadir al proyecto la torre, con la intención inicial de rematarla con la estatua de un joven, al parecer Ganímedes montado sobre un ave Fénix, pero la comisión de obras rechazó esta propuesta en varias ocasiones considerando que no concordaba con el resto de los edificios del entorno.

Finalmente, en 1954 y debido a la necesidad de terminar la obra se tomó la decisión de rematar la torre tal y como la podemos ver en la actualidad.

FOTOGRAFÍA

  • La torre del reloj de la Unión y el Fénix. C. León 29 de abril de 1954. Fuente: Salamanca en el ayer.
Comentarios...