Este viernes se cumplen los 75 años exactos de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico
Este viernes 29 de marzo de 2019 se están cumpliendo exactamente los 75 años de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico, que llegó a través de un Decreto promulgado por el dictador Francisco Franco (que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 9 de abril).
Aquel Decreto anunciaba exactamente que 'Se declara Monumento Histórico-artístico la población incluida en el recinto de murallas de Ciudad Rodrigo', lo que hacía que tanto la Corporación Municipal "como los propietarios poseedores de los inmuebles enclavados en el mencionado recinto" quedasen obligados a "la más estricta observancia de la Ley de Tesoro Artístico". Como último punto del articulado del Decreto se señalaba que Ciudad Rodrigo "queda bajo la protección del Estado y su tutela será ejercida por el Ministerio de Educación Nacional".
Esas disposiciones venían precedidas de un preámbulo en el que se recogía que "entre las poblaciones históricas y singularmente artísticas que engalanan y prestigian a España, ocupa destacado lugar Ciudad Rodrigo", alabando de la misma que estaba "plena de carácter en la mayoría de sus calles y rincones, ricos en notas de atrayente vetustez, abundante en mansiones de mérito arquitectónico, con presencia secular y noble heráldica, y pródiga en bellísimos templos".
En relación a los templos, se mencionan en el Decreto la Catedral, las Iglesias de San Agustín, San Pedro y San Andrés, y los conventos de las Clarisas y San Francisco. Además se apunta que "son también dignos de especial mención" el depósito municipal, la plaza del Buen Alcalde, los cuarteles de la Colada y del Conde, el Instituto, la Audiencia, el Ayuntamiento, la Muralla, los Fosos, el Castillo y "un prodigioso número de palacios y casas de abolengo y de gran valía artística".
Para llegar a obtener la Declaración en 1944 se debió seguir el correspondiente camino previo, como recordaba hace un tiempo en su blog Cántaro de Palabras el actual alcalde, Juan Tomás Muñoz. En este sentido, la Junta Provincial de Monumentos de Salamanca trasladó la propuesta a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional, quién a su vez la derivó a la Real Academia de la Historia para que ésta entidad emitiese un dictamen al respecto.
Para su elaboración, se desplazaron a Ciudad Rodrigo varios académicos (encabezados por Elías Tormo y Monzó), quienes dieron el visto bueno a la Declaración. El dictamen se puede leer aquí: http://rodericense.blogspot.com/2015/09/dictamen-para-la-declaracion-de-ciudad.html y http://rodericense.blogspot.com/2015/09/dictamen-para-la-declaracion-de-ciudad_13.html. Aunque ese dictamen fue emitido en octubre de 1943, la Declaración se hizo esperar medio año, hasta el mencionado 29 de marzo de 1944.
Con el paso del tiempo ha habido un par de modificaciones en esa Declaración. Por un lado, la nueva Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 adaptó la catalogación del recinto amurallado a Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
Posteriormente, en el año 2012, la Declaración fue ampliada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, al incluir en la misma el Teso Grande o Teso de San Francisco por ser un lugar "indisolublemente ligado a la configuración de la ciudad, que mantiene las características y fisonomía de la época". En este sentido, la Junta apuntó que este Teso fue "un soporte permanente para la villa en los continuos asedios a los que se vio sometida como enclave fortificado y fronterizo", conservándose "las características y fisonomía de la época, así como algunos restos del sistema de trincheras francesas conocidas como reducto Renaud".