Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué me basta con Chopin?
X

¿Por qué me basta con Chopin?

Actualizado 28/03/2019
Antonio Costa Gómez

Cuando tenía cinco años mis tíos tenían un tocadiscos y solo un disco de Chopin. Su nombre era magia en mis oídos. Mucho tiempo después visité Zelawowa Wola, la aldea de Polonia donde nació. Era un domingo por la mañana y una concertista japonesa tocaba sus Nocturnos. Luego visité su casa en Varsovia y escribí: "Chopin es el músico de mi vida".

No me interesa la música en sentido académico, para decir que conozco músicos, para soltar conceptos musicales. A mí la música me hace sentir la vida, me descubre los secretos de mi interior, me revela lo que no puede decirse de otro modo. Me hace ser extraño y yo mismo infinitas veces. Y mejor que ninguna la de Chopin.

No se trata de grandes sinfonías, de construcciones intelectuales, de síntesis abstractas. Se trata de fragmentos, de lo que aporta cada momento de contradictorio, fugaz, inclasificable. Se trata de la vida sin encerrarla en esquemas, sin dirigirla con intenciones. Solo escuchar la vida como habla ella misma.

Dice Boris Pasternak: Chopin no hace trampas. Provoca lo mismo que Rilke: que el más mínimo instante parezca extraño y profundo. Sobre todo en los Nocturnos. Porque en ella surge lo que está más callado, se siente más que se mira, se palpa más que se dibuja. La verdadera música pertenece a la noche.

Representa lo mejor del romanticismo en los Nocturnos. Como decía Novalis: encontrar lo desconocido detrás de lo conocido, hallar lo invisible detrás de lo visible. Se acerca a las creaciones populares, que son pura autenticidad antes de que las manipule la cultura industrial, en las Mazurcas. Escucha el sentir de su pueblo polaco, que todos los imperios quisieron aplastar, pero late siempre, en las Polonesas. Todo sin retórica, sin teorías. Compone música como se habla a alguien al oído.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

FOTO: CONSUELO DE ARCO

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...