Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Liceo acogerá el encuentro entre la hija de Pizarro y Tirso de Molina
X
obra de teatro mestiza

El Liceo acogerá el encuentro entre la hija de Pizarro y Tirso de Molina

Actualizado 28/03/2019
Redacción

El diálogo entre ambos personajes supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo: hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza

El Teatro Liceo acogerá este viernes "Mestiza", una obra en la que se narra una encuentro entre el dramaturgo Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija y heredera del Marqués de la Conquista, Francisco Pizarro, y de la princesa inca Quispe Sisa.

El punto de partida de la obra lo constituye esa curiosa entrevista entre dos peculiares personajes: Tirso de Molina, que con 19 años se encuentra en los comienzos de su carrera dramatúrgica, y la ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI. Con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias.

El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo: hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza. Y además es el origen de algo inesperado para Doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y en la necesidad de mirarlos cara a cara. ¿Quién es, entonces, Francisca Pizarro? ¿Es española? ¿Es inca? ¿Sobre qué ha erigido su vida y su fortuna?

Esta obra ha sido escrita por Julieta Soria y dirigida por Yayo Cáceres. La actriz Gloria Muñoz interpreta el papel de Francisca Pizarro y estará acompañada en el escenario por Julián Ortega, Manuel Lavandera y Silvina Tabbush.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado esta obra a las nueve de la noche y las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros. Se pueden comprar en la taquilla del Liceo o en la web www.ciudaddecultura.org

Comentarios...