La formación recuerda que el Ayuntamiento, con menos medios, ha licitado en menos tiempo las obras del paso para peatones bajo la vía
Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, Alejandra Méndez y Manuel Choya, comparecieron en la mañana del miércoles a las puertas de la Estación de Autobuses para dar a conocer la respuesta que ha dado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a las preguntas de su procurador en Cortes José Sarrión sobre el recinto.
A través de esas preguntas, IU quería saber si la Junta era "consciente" de la urgencia de realizar la rehabilitación, inquiriendo sobre si hay intención de iniciar el procesión de licitación, cuando se producirá, y cuál será el presupuesto que tendrá la intervención. Desde el punto de vista de Domingo Benito, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha contestado "lo que ya sabíamos".
En este sentido, en la respuesta se explica que en 2017 se contrató la redacción del anteproyecto de intervención, como un primer documento sobre el cual se redactó el proyecto de reforma de la Estación. La Consejería dice que el proyecto finalizado les llegó en octubre de 2018, aunque según apuntan desde IU, en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya habían tenido conocimiento del proyecto "muchos meses antes".
En su comparecencia de la mañana del miércoles, los concejales de IU remarcaron que ese proyecto ha llegado a la Consejería "casi 2 años después" de la reunión que mantuvieron el alcalde Juan Tomás Muñoz y el propio Domingo Benito en Valladolid con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, en la que se llegó a varios acuerdos: la construcción del paso para peatones bajo la vía del tren, la reforma integral de la Estación de Autobuses ("el consejero llegó al compromiso") y la desaparición del vertedero de la Nacional 620.
Domingo Benito resaltó en la mañana del miércoles que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo "con muchos menos recursos" y "no con poca dificultad" por la demora en la parte que le tocaba a la Junta, ha podido licitar la obra del paso para peatones de la vía, que comenzó la semana pasada, mientras que la Junta de Castilla y León ni siquiera ha sacado todavía a licitación la reforma de la Estación pese a su estado "lamentable y calamitoso desde hace unos cuantos años".
De hecho, a principios de 2018 hubo un desprendimiento que obligó a una intervención de urgencia que costó 44.104,05?. Desde IU resaltan que, un año después de ese hecho, "ni se ha iniciado el trámite administrativo para la obra".
La formación que lidera Domingo Benito pide que, "al igual que ha habido un compromiso, que se ejecute: lo que depende del Ayuntamiento ya está ejecutándose, pero lo que depende de la Junta está dilatándose mucho más de lo exigible", más aún teniendo en cuenta su estado. En este sentido esperan que la Estación "no reciba el mismo trato" que el Polígono Industrial Las Viñas, que el PP lleva "prometiendo campaña tras campaña desde hace lustros" y no se ha ejecutado.
Así será la reforma
Según la respuesta dada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el proyecto de reforma de la Estación de Autobuses de Ciudad Rodrigo incluye: la mejora de la eficiencia energética (sustituyendo carpinterías, aislamientos y acabados exteriores), la modernización de la infraestructura para adecuarla a los estándares actuales de calidad y confort requerido por los viajeros (con la redistribución de los espacios interiores), la sustitución de las cubiertas de las dársenas y del propio edificio, y la adecuación y modernización de las instalaciones de climatización y electricidad.
Como novedades, en la reforma también se plantea la mejora de la accesibilidad, con la apertura de un nuevo acceso al edificio, la reforma de los aseos, la adecuación exterior, y la incorporación de nueva señalética en la que lucirá la imagen corporativa de la Junta de Castilla y León. El proyecto elaborado por la Junta tiene un presupuesto de 791.911,51?, señalándose en la respuesta que está prevista la tramitación del correspondiente contrato para su ejecución durante este ejercicio, aunque sin fijar fechas concretas.