Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fotografía y pintura
X

Fotografía y pintura

Actualizado 27/03/2019
José Amador Martín

[Img #15750]

La fotografía tiene mucho que aportar a la creación artística Por una parte se ha convertido en el campo artístico de moda, pero además de su actualidad, está su capacidad como ningún otro medio para traspasar la frontera de los géneros y los límites de la propia técnica para desarrollar un nuevo sentido de mezclas de estilos, concepto tan fundamental para entender la cultura del momento presente.

La cámara posibilita como ningún otro medio el tratamiento de los temas, la fotografía solidifica un instante del transcurrir del tiempo, un momento luminoso y un fragmento de realidad. Es un recurso de simplificación objetiva.

La fotografía así se presenta como un sistema de elementos con leyes internas en la que cada fotógrafo da un toque personal expresando su opinión sobre la imagen. Utiliza el momento como medio para provocar la concienciación y el distanciamiento, como índice de la realidad en la percepción

Desde que la fotografía existe, esta condicionó y cambió la mirada de los pintores. A su vez los pintores se sintieron reflejados en las fotografías. La visualidad del observador después de la aparición de ella se reorganiza, deja de ser algo fijo para convertirse en móvil e incluso intercambiable, hasta llegar a hablar de una nueva valoración de la experiencia visual. Hay quienes dicen que la fotografía es arte y quienes aseguran que no lo es, debido a su gran peso documental; este ha sido y seguirá siendo un debate constante al hablar de fotografía. A finales del siglo XIX, en Europa, el movimiento pictorialista surgió para dejar su aportación a la discusión.

[Img #15893]

"El Pictorialismo supone una selección muy cuidada de los temas de sus obras entre los que destacan los paisajes (días de lluvia o nublados, brumas marinas o todas aquellas condiciones atmosféricas en las que no se permita que las imágenes sean nítidas. El hecho de esta realidad fantástica concibe al fotógrafo como un artista creador, lo que hizo del Pictorialismo un estilo muy particular. Así, la fotografía comenzaba a representar una realidad dotada de aura artística, la cual marcaba una diferencia con la fotografía inicial, que comprendía únicamente procesos mecánicos y químicos.

El Pictorialismo fue una gran influencia para la fotografía que todos conocemos, fue ahí cuando se abrió la posibilidad de considerar la fotografía como arte, es gracias a este movimiento que la fotografía se usa no sólo para documentar, sino también con fines artísticos en los que el fotógrafo busca expresar un mensaje emocional determinado y plasmar su esencia en imágenes.

[Img #15892]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...