Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 60 salmantinos se declaran en quiebra acogiéndose a la Ley de Segunda Oportunidad
X
MÁS DE 295 EN CASTILLA Y LEÓN

Más de 60 salmantinos se declaran en quiebra acogiéndose a la Ley de Segunda Oportunidad

Actualizado 24/03/2019
Redacción

Mecanismo en vigor desde hace cuatro años para particulares y autónomos, siempre que previamente hayan actuado de buena fe e intentado un acuerdo para aplazar la deuda

Acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad es lo que han solicitado 68 salmantinos ante su situación de insolvencia, cifra que en Castilla y León asciende a más de 295 personas. La Ley de la Segunda Oportunidad permite, desde el año 2015, exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre‭ ‬que se cumplan una serie de requisitos, como ‬no tener antecedentes penales,‭ ‬que la deuda‭ ‬sea‭ ‬inferior a‭ ‬5‭ ‬millones y no contar con concursos culpables anteriores.

Asimismo, para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad hay demostrar que previamente se ha actuado de buena fe e intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda y fijar un calendario de pago inferior a diez años.‭ ‬Si no se logra dicho acuerdo,‭ ‬se puede solicitar un concurso de acreedores y ante el tribunal la exoneración de la deuda.

Tipología de las deudas

En cuanto a la tipología de las deudas, en el caso de Salamanca, el 50% corresponde a deudas con tarjetas de crédito, el 30% a mini créditos y préstamos inferiores a 10.000 euros y un 20% a deudas hipotecarias, tal y como señalan desde Repara tu Deuda, despacho de abogados que ha tramitado el 85% de los casos de Castilla y León.

Tras cuatro años en vigor todavía hay un gran desconocimiento sobre qué es la Ley de la Segunda Oportunidad y quiénes se pueden acoger. "Lo primero que debería hacer una persona que se encuentra en una situación crítica", explican desde el despacho de abogados, "es‭ ‬buscar asesoramiento y recurrir a profesionales especializados que estudien su caso en profundidad‭"‬.‭ ‬En cuanto al perfil del solicitante es amplio,‭ ‬desde personas que han perdido su empleo y no tienen ingresos hasta emprendedores que han visto fracasar sus negocios.

El número de solicitantes para acogerse a la Ley de la Segunda en Castilla y León se sitúa por detrás de otras comunidades autonómas, como Aragón (412), Andalucía (505), Valencia (823), Madrid (966) o Cataluña (3.023).

Comentarios...