Mecanismo en vigor desde hace cuatro años para particulares y autónomos, siempre que previamente hayan actuado de buena fe e intentado un acuerdo para aplazar la deuda
Acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad es lo que han solicitado 68 salmantinos ante su situación de insolvencia, cifra que en Castilla y León asciende a más de 295 personas. La Ley de la Segunda Oportunidad permite, desde el año 2015, exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre que se cumplan una serie de requisitos, como no tener antecedentes penales, que la deuda sea inferior a 5 millones y no contar con concursos culpables anteriores.
Asimismo, para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad hay demostrar que previamente se ha actuado de buena fe e intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda y fijar un calendario de pago inferior a diez años. Si no se logra dicho acuerdo, se puede solicitar un concurso de acreedores y ante el tribunal la exoneración de la deuda.
Tipología de las deudas
En cuanto a la tipología de las deudas, en el caso de Salamanca, el 50% corresponde a deudas con tarjetas de crédito, el 30% a mini créditos y préstamos inferiores a 10.000 euros y un 20% a deudas hipotecarias, tal y como señalan desde Repara tu Deuda, despacho de abogados que ha tramitado el 85% de los casos de Castilla y León.
Tras cuatro años en vigor todavía hay un gran desconocimiento sobre qué es la Ley de la Segunda Oportunidad y quiénes se pueden acoger. "Lo primero que debería hacer una persona que se encuentra en una situación crítica", explican desde el despacho de abogados, "es buscar asesoramiento y recurrir a profesionales especializados que estudien su caso en profundidad". En cuanto al perfil del solicitante es amplio, desde personas que han perdido su empleo y no tienen ingresos hasta emprendedores que han visto fracasar sus negocios.
El número de solicitantes para acogerse a la Ley de la Segunda en Castilla y León se sitúa por detrás de otras comunidades autonómas, como Aragón (412), Andalucía (505), Valencia (823), Madrid (966) o Cataluña (3.023).