, 12 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Comienzan los trabajos de construcción del paso para peatones bajo la vía del tren
X

CIUDAD RODRIGO , OBRAS

Comienzan los trabajos de construcción del paso para peatones bajo la vía del tren

Actualizado 24/03/2019

La zona de actuación ya está vallada y se han colocado señales de tráfico especiales en varios puntos de la Avenida de España

Ahora sí que ya no hay vuelta atrás: esta semana han dado comienzo los trabajos sobre el terreno para la construcción del largamente demandado paso para peatones bajo la vía del tren en Ciudad Rodrigo, que estará situado a la derecha (en dirección a Lumbrales) del actual peligroso paso que llevan compartiendo 'toda la vida' (tiene más de 50 años) vehículos y peatones.

Estos trabajos sobre el terreno han arrancado una vez también se ha firmado esta semana el denominado acta de replanteo de las obras de construcción, lo que da inicio al período de 5 meses que tiene para llevar a cabo la construcción la entidad que se quedó con las obras: la Unión Temporal de Empresas Ciudad Rodrigo (integrada por Hispánica de Viales 2011 y Construcciones Helmántica S.L.).

Como ya publicamos en su día, las obras se las que quedó esta UTE por un importe de 290.741?, a los que hay que añadir el IVA correspondiente para totalizar 348.276,24? (el presupuesto máximo de construcción ?IVA incluido- era de 421.414?).

De esa cantidad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aportará el 75% y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el restante 25%, según se estableció en el convenio que se firmó entre ambas administraciones en su día tras dar su 'brazo a torcer' la Junta ante la petición del Consistorio (en principio el ente autonómico no quería saber nada de las obras).

Como ya se sabía, el nuevo paso tendrá 3 metros de ancho (el actual tiene 5,70 metros) y 3,5 metros de altura, y contará con iluminación tipo led y bolardos para impedir el paso de vehículos por el mismo. Además, se pintará con un revestimiento antigraffitis. Siempre que no surjan problemas y se cumplan los plazos, las obras estarán concluidas como muy tarde a mediados del mes de agosto.

Como se puede ver en las imágenes, los primeros pasos sobre el terreno han sido el vallado de toda la zona (incluido hasta la propia vía férrea) en la que irá el túnel por uno de los laterales de la vía (el correspondiente al Paseo de la Estación), y la extensión de una capa de lo que parece cemento sobre un tramo de acera (previsiblemente para que las máquinas accedan por allí).

Junto a esa zona vallada ya se han colocado las correspondientes señales de tráfico advirtiendo de la obra (para que los vehículos reduzcan la velocidad), que han sido instaladas a ambos lados del actual túnel (a pie de calzada o enganchadas a varias farolas), es decir, en el tramo de la Avenida de España que va de la rotonda del Cruce al actual paso, y en el tramo de la carretera de Lumbrales que arranca a partir del mismo.

En materia de trenes, hay que señalar que desde hace unas semanas se está levantando un nuevo edificio de planta baja en el recinto de la Estación de Tren, justo al lado del 'abandonado' edificio existente.

Comentarios...