Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La desaparecida casa de Rodríguez de las Varillas
X
EN BLANCO Y NEGRO

La desaparecida casa de Rodríguez de las Varillas

Actualizado 19/03/2019
Redacción

Estaba en la calle Toro, era un caserón del siglo XV y fue derribado a principios de 1947

Situado en la calle Toro, éste caserón del siglo XV fue derribado a principios de 1947. Su parte más destacada era la puerta de arco de medio punto con grandes dovelas y alfiz quebrado acabado en mensulillas que contenía un balcón, seguramente modificación de una ventana o ajimez, rodeado de tres escudos en triángulo.

El escudo principal sobre el balcón, pertenecía a la conocida familia salmantina Rodríguez de Las Varillas o de Villafuerte, razón por la cual la casa era conocida como casa de Rodríguez de Las Varillas.

Ante la escasez de viviendas, incluso para las clases acomodadas, el Estado promulgó en 1944 la ley de viviendas bonificables, con la que se hacía partícipe en su construcción a la iniciativa privada, que se beneficio con créditos, exenciones fiscales, incluso el apoyo con expropiaciones sobre solares y viviendas. Esto activó la construcción de viviendas burguesas y de lujo, sobre todo en vías céntricas y principales como la calle Toro o Zamora.

A pesar del beneplácito de las autoridades, el constructor chocó con la oposición de los inquilinos que lucharon contra el desahucio, logrando retrasar el derribo hasta los primeros meses del año 1947.

El constructor entregó al Ayuntamiento los tres escudos de la fachada, conservándose el principal en el Museo de Salamanca. Los otros dos fueron a la plaza de Santa Teresa, sobre las puertas de una tapia que servía de cierre a un taller de cerrajería. A finales de los 70, con la construcción de la caja de Ahorros, los escudos fueron retirados y colocados en la puerta principal del edificio (actualmente Caja España de Inversiones Salamanca y Soria), situada en la plaza de los Bandos.

Fotografía

  • Casa de Rodríguez de las Varillas o Villafuerte, derribada en 1947. Foto: León.
  • Escudos de la casa, situada en la calle Toro esquina con la calle Brocense. Foto: R. Buxaderas.

Fuente: Salamanca en el ayer.

Comentarios...