Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaza Poeta Iglesias en los 50
X
EN BLANCO Y NEGRO

La plaza Poeta Iglesias en los 50

Actualizado 18/03/2019
Redacción

Situada en el exterior de La Plaza Mayor, se llamó en sus principios Plaza de la Lonja y está dedicada a José Iglesias de las Casas, sacerdote y escritor

Situada en el exterior de La Plaza Mayor, se llamó en sus principios Plaza de la Lonja, que junto a las de San Martín, Mercado, el Corrillo y la Plaza Mayor ocupaban un solo espacio, formando una sola plaza.

Tan grande era el terreno en este lugar, que muchos viajeros dijeron de ella, que en aquella época fue la plaza más grande de España y una de las más grandes de la cristiandad, entre ellos Hernán Cortés, en sus cartas a Carlos V.

Está dedicada a José Iglesias de las Casas, un poeta no muy conocido, a no ser por el nombre de la plaza que le recuerda. Nacido en Salamanca fue sacerdote y poeta, estudió humanidades en la Universidad de Salamanca y recibió de sus compañeros el mote poético de Arcadio, escribiendo en sus primeros años poemas picantes y burlescos.

La plaza del Poeta Iglesias junto con la calle Quintana continúa con el paso del tiempo prácticamente sin alteración, con la misma estética que en las primeras década del siglo XX (1905-1922) le otorgaron arquitectos cómo, Santiago Madrigal, Cecilio González o Carlos Grasset.

La escena que podemos ver en la imagen, data de los años 50, en ella se observa a un guardia urbano de tráfico protegiéndose bajo una sombrilla del caluroso sol del verano.

Fotografía:

  • Plaza del Poeta Iglesias, finales de los años 50 del siglo XX. De la colección del Museo del Comercio, de autor desconocido. Fuentes: Salamanca en el ayer y Salamanca paso a paso.
Comentarios...