Puente del Congosto acogió este fin de semana una jornada sobre turismo con representantes de localidades de Ávila y Salamanca
El turismo rural sigue atrayendo la mirada de las comarcas de Salamanca, que ven una oportunidad de dinamizar zonas fuertemente afectadas por la despoblación y la falta de recursos. La zona del Alto Tormes, localidades al este de la provincia en su límite con Ávila, han celebrado un foto sobre turismo en la localidad de Puente del Congosto, en la que se trató sobre las posibilidades de aprovechar turísticamente la zona.
El encuentro tuvo lugar el sábado, 18 de marzo, y contó con la participación de numerosos representantes de ambas provincias. Estuvieron presentes los diputados de Turismo de Salamanca, Javier García Hidalgo, y de Ávila, Rafael Pérez Nieto; así como el alcalde de Puente del Congosto, José Delgado. También se contó con presencia de representantes de Cespedosa de Tormes, El Guijo, Bercimuelle, Santibañez de Béjar, El Tejado, Bercimuelle y Navamorales, de parte de Salamanca. De la parte abulense estuvieron presentes vecinos de Gilbuena, Neila, Medinilla, La Horcajada y Villar de Corneja.
En cuanto a entidades, la Asociación de Vecinos y Amigos de Puente del Congosto, representada por su presidenta, Julia Sánchez. Además de los grupos de acción local de ambas zonas, Adriss por parte salmantina y Asider de Ávila. Además, la reunión estuvo abierta a todo aquel ciudadano que estuviera interesado en la promoción turística de la zona.
El diputado de Salamanca, Javier García, señaló que las instituciones gubernamentales están dispuestas a colaborar en cuanto se conforme una apuesta por parte de los propios vecinos. Que sean ellos los que decidan qué aspectos potenciar. Algo similar señaló Rafael Pérez Nieto, su homólogo abulense, señalando que siempre se está abierto nuevas maneras de explotar turísticamente una zona a beneficio de sus habitantes.
El foro comenzó con varias ponencias sobre los recursos turísticos de la zona, tanto históricos, naturales o culturales. En el Alto Tormes se encuentran, por ejemplo, los restos históricos que se pueden visitar en el Centro de Interpretación de la Zona Arqueológica del Berrueco. El castilo de los Dávila y el propio puente en Puente del Congosto, así como el cerro del Berrueco o el propio río Tormes. Además de las numerosas tradiciones locales de las muchas localidades del entorno.
Otra de las charlas mostró el resultado del máster de investigación sobre la comarca que llevaron a cabo alumnos de la Universidad de Salamanca en el curso 2017/2018. También intervino Adriss señalando el tipo de propuestas empresariales que apoyan económicamente a través de los fondos europeos, especialmente aquellas de carácter turístico. Se finalizó el foro con mesas de trabajo para poner en común ideas y propuestas antes de una comida de confraternidad y una visita guiada por la localidad.