El centrocampista madrileño, el reconvertido central mexicano y el extremo ghanés firmaron los tres tantos de una victoria clave de los charros para alejarse de los puestos de descenso
El Salamanca UDS resucitó de entre los muertos ante el Pontevedra (3-0) con un sensacional partido -en todas sus líneas- que sirvió para alejarse de los puestos de descenso (a 7 del directo y a 4 del playout) gracias a los goles de Carlos Indiano, Jehu Chiapas y Owusu. De esta manera, el bando blanquinegro se distanció de la quema y recuperó el aliento tras superar uno de los peores momentos de todo el año, logrando el primer triunfo como local de la segunda vuelta de competición.
Calderón decidió revolucionar el once en busca de sensaciones positivas y apartó de la titularidad a dos de sus jugadores insignia como Manu Molina y Owusu, que se perderá el próximo partido ante el filial de Las Palmas por marcharse a la CAN 2019 con Ghana sub-23, y dio entrada a Din Alomerovic y Santi Luque, saliendo al césped con un 4-2-3-1, pero que, rápidamente, cambió al 4-3-3, según las opciones que iba ofreciendo el encuentro en determinados momentos.
La apuesta no le salió nada mal al técnico gaditano, dado que el Salamanca UDS salió con un gran ímpetu al terreno de juego y dejó aturdido al Pontevedra. Fruto de ello, y de una genialidad de Carlos Indiano, fue el primer tanto del choque. El centrocampista madrileño se inventó un gran recorte ante la presión de un jugador rival y colocó con maestría el balón en el fondo de la red con un 'trallazo'. 1-0 y a respirar.
El 'subidón' de moral se apoderó del Helmántico y de un equipo que necesitaba que las cosas le salieran bien de una vez por todas. Sin embargo, el Pontevedra no se arrugó y estuvo muy cerca de igualar la contienda, pero una gran parada de Sotres a una mano desbarató la oportunidad.
Pese a ello, el Salamanca UDS siguió dominando el encuentro, pero el bando dirigido por Luismi Areda empezó a meterle el miedo en el cuerpo a los charros con dos ocasiones que despejaron Sotres y Víctor Mena.
El paso de los minutos fue apagando un auténtico correcalles y un duelo muy entretenido en un Helmántico que estaba falto de buen juego en las últimas jornadas. Por su parte, el Salamanca UDS frenó las internadas del Pontevedra y pudo ampliar su renta en la penúltima jugada de la primera mitad, pero Sergio Molina no pudo rematar a placer.
Tras la reanudación, ambos equipos salieron completamente dormidos y tardaron casi 15 minutos en reaccionar y levantar al respetable de sus asientos. Din Alomerovic, con todo a favor, falló un mano a mano ante Edu tras un gran pase de Santi Luque para servirle en bandeja el segundo tanto del choque y ajusticiar a un mal Pontevedra. Sin embargo, el macedonio no estuvo acertado, se durmió y tiró por la borda el regalo del futbolista andaluz.
Mientras, Calero se perderá la próxima batalla en Las Palmas de Gran Canaria tras ver su décima amarilla de la temporada.
El Salamanca UDS manejó los tiempos del partido en los últimos compases y Calderón decidió apostar por Owusu y Javi Carpio, que volvió a disputar un encuentro de Liga varias jornadas después. Con ellos sobre el césped, casualidad o no, los blanquinegros sentenciaron el partido con un testarazo de Jehu Chiapas a la salida de un córner. El 'central' mexicano se impuso a todos los jugadores visitantes en el primer palo y anotó su primera diana de la presente campaña.
Además, aún hubo tiempo para más y la afición del Salamanca UDS entró en éxtasis con el tercer gol de Owusu, que firmó su décimo gol en Liga, en el 92', llevando el delirio a las gradas de un Helmántico que respiró aliviado tras muchas jornadas de apuros.
FICHA TÉCNICA
Salamanca UDS: Sotres; Tyson (Carpio, min. 80), Armando, Jehu, Mena; Indiano, Sergio Molina; Calero (Owusu, min. 68), Luque, Alomerovic (Amaro, min. 76); José García.
Pontevedra: Edu; Nacho López, David Castro, Víctor, Campillo (Javi Pazos, min. 60); Kevin (Álex Fernández, min. 68), Álex González; Borja, Romay (Pibe, min. 85); Pedro Vázquez; Arruabarrena.
ÁRBITRO: Manuel García Gómez (comité extremeño). Amonestó con cartulina amarilla a Calero, Carpio y Jehu; David Castro, Álex González y Arruabarrena.
GOLES: 1-0, min. 6: Carlos Indiano. 2-0, min. 84: Jehu. 3-0, min. 92: Owusu.
ESTADIO: Helmántico (4.762 espectadores).
Fotos: Lydia González / Vídeo: Víctor Sánchez