Partidazo bajo palos de Jorge, que paró un doble penalty en un momento bastante delicado del encuentro
La Fórmula 1 estrenó en la jornada del domingo la temporada 2019 con una novedad: el piloto que haga la vuelta rápida de cada carrera, si queda entre los 10 primeros, se lleva un punto extra. En principio, parece una minucia, pero en la primera carrera disputada en la madrugada española en Australia esa norma le dio un inusual interés a las últimas vueltas. Algo 'parecido' le está pasando al III Columnas Senior esta temporada.
El descenso en los despachos a la nueva Regional de Aficionados era una 'condena' que parecía augurar una temporada descafeinada. Sin embargo, se está viviendo todo lo contrario: la competición está igualadísima y el Pabellón de Conde de Foxá está disfrutando de auténticos partidazos de los suyos, y además con la afición entregada, como se pudo comprobar una vez más en la tarde del domingo en otro encuentro clave en pos del único objetivo de los mirobrigenses, el ascenso a 3ª División.
Tras haber encadenado victorias ante el líder, el Intersala Zamora, y ante los dos equipos que están descolgados, Laguna y San Roque, al III Columnas le tocaba recibir al equipo que se les había ido aproximando peligrosamente en la tabla, el FS San José, que había encadenado una tremenda racha de 7 partidos sin perder (no lo hacía desde su anterior visita a Miróbriga en noviembre, cuando cayeron 5-3).
Conscientes de lo trascendental de la cita para seguir a 3 puntos de Intersala con un partido menos, el III Columnas, pese a las notables bajas de Arturo y Jorge Briz, salió muy fuerte y concentrado, firmando un espectacular arranque goleador que le permitió afrontar con más tranquilidad el resto del encuentro. El San José tuvo unas cuantas fases de dominio y de peligro, pero los mirobrigenses resistieron bastante bien gracias a un gran trabajo defensivo.
En esa parcela tuvo mucho que ver el portero del III Columnas, Jorge, que jugó el partido completo firmando una gran actuación, que incluyó la detención de un doble penalty en un momento bastante delicado, en los compases finales del primer tiempo. Con este triunfo, los mirobrigenses no solo siguen dependiendo de sí mismos para ascender, sino que bajan de la nube al San José, a quién dejan 3 puntos por detrás y con un partido más.
La próxima semana, el III Columnas tendrá otro encuentro clave: visitarán al líder, el Intersala Zamora.
LA CRÓNICA
Como decíamos más arriba, el arranque del III Columnas fue fulgurante, con 3 goles en los 3 primeros minutos, algo similar a lo que había ocurrido en el anterior partido en casa frente al San Roque (3 goles en 4 minutos), siendo evidentemente la gran diferencia el rival que había enfrente, al pasarse de un conjunto descolgado a otro que llevaba imbatido casi cuatro meses.
El primero de los goles, a los 24 segundos, fue de Jesús, con un remate desde la frontal tras una jugada de ataque. El segundo, en 1'30", fue obra de Adrián, con un disparo raso desde la derecha tras haberle enviado el balón Daniel. Y el tercero, en 2'53", llevó la firma de Daniel, quién mandó el balón al fondo de la red dentro del área tras enviárselo allí Jesús.
Apenas 12 segundos después, hubo otra ocasión: Daniel sacó desde la derecha un centro-chut al que Asier no llegó por poco, marchándose el balón rozando el palo. Además, intercalados entre los goles, Adrián hizo un tiro cruzado desde la derecha que se fue también al lado del palo izquierdo, y Jesús lo probó desde la frontal marchándose el balón por poco.
Como es lógico, con un 3-0 en contra tan rápido, el San José se tuvo que ir arriba de forma inmediata, asumiendo el dominio del balón y empezando a generar ocasiones, lo que provocó que el III Columnas mostrase su versión defensiva, también muy buena. La primera visitante fue cuando se llevaban 4 minutos, atrapándola Jorge.
Tras rozar Álex Morales el 4º en el 7' (recibió por la derecha un balón en largo que elevó al portero, sacando éste una gran mano para enviarlo a córner), el San José arrancó un importante bloque ofensivo, pero no atinaba con los tres palos (mandó fuera por poco hasta tres opciones ?una de ellas además doble- desde la media distancia). Aunque no pintaba mal para los locales, se decidió pedir tiempo muerto en el 12', justo tras una buena intentona de Álex Martín ante el guardameta que sacó éste.
Apenas se llevaban 15 segundos jugados tras el tiempo muerto cuando cayó el 4-0: Adrián recuperó el balón en 3/4, avanzó y se la pasó a Asier, quién dentro del área solventó la oposición de un defensor para marcar. Ese resultado duró sólo 22 segundos, ya que el San José consiguió marcar en su tercera intentona seguida en una misma jugada (las dos primeras las despejó Jorge con sendos paradones de mucho mérito, con la mala suerte de que le volvió el balón a los visitantes).
El portero mirobrigense hizo otras dos grandes intervenciones en el 14' a sendos remates delante suyo antes de que el III Columnas llegase en el 15' a las 5 faltas. Hay que señalar que el criterio arbitral fue muy diferente en esta 1ª parte, perdonando al menos 2 faltas muy claras a los visitantes, y cobrando algunas muy baratas a los locales, que en el 17' cometieron la 6ª. Eso supuso un doble penalty que Jorge envió a córner con el pie para redondear su gran primera parte.
Desde ahí hasta el descanso, el peligro siguió siendo visitante (el III Columnas no lo probó con claridad desde el 4-0), con un par de opciones más que enviaron directamente fuera. De vuelta de vestuarios, el FS San José quiso seguir dominando (aprovechando además que sacaban de centro), pero cayeron en un extraño bucle de imprecisiones que hizo que los mirobrigenses viviesen arriba los compases iniciales, cayendo incluso el 5º en el 23' en una acción bien movida que culminó Álex Martín.
Con el 5-1, el encuentro entró en una fase de toma y daca, siendo el gran protagonista por parte local Álex Martín, quién envió altas dos intentonas desde la frontal (en el 23' y el 25'). Por parte visitante, en este tramo inicial no atinaron a disparar entre los tres palos, salvo una opción que iba a tocar el larguero y que Jorge empujó a córner. En el momento más inesperado, acabaron por marcar: en el 28', un fallo por la derecha dio paso a un zambombazo por alto.
El partido 'se calmó' un poco, antes de que el III Columnas diera otro paso de gigante en pos de la victoria. En este sentido, tras una doble opción consecutiva en la que casi marcan Asier y Álex Morales, Álex Martín puso en el 31' el 6-2 al llegar a golpear con todo el alma un balón suelto cerca del área visitante que se fue directo al fondo de la red.
El San José subió aún más las líneas, desbaratando Jorge otras dos opciones muy claras en el 32' (especialmente destacada la segunda). Por su parte, el III Columnas tuvo una opción a la contra de la mano de Adrián en el 34' que se perdió fuera por poco. Los locales mantenían el nivel atrás, con lo cual en el 35' el San José pidió tiempo muerto para sacar portero-jugador.
En la primera acción con esa estrategia, hubo una intentona lejana del III Columnas, que un jugador visitante salvó en la misma línea de gol. Al igual que todo el partido, los mirobrigenses siguieron fuertes en defensa, no dando casi opciones a los visitantes salvo ya en los dos minutos finales cuando la victoria se veía segura (Adrián y Jorge desviaron opciones). La opción más clara del San José fue a 45" para el final, con un disparo de lejos que impactó en el palo. El encuentro se cerró con un último gol local a 3 segundos para el final en una acción a la contra de Adrián y Daniel que culminó éste último.