Sábado, 13 de agosto de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
“La profesión de matrona sigue siendo una grandísima desconocida”
X
el oficio con más PRESENCIA FEMENINA

“La profesión de matrona sigue siendo una grandísima desconocida”

LOCAL
Actualizado 08/03/2019
I. R. F.

"Es la enfermera especialista en la mujer, desde la adolescencia", explica Margarita Rodrigo, y subraya que "es importante que ellas pidan ser atendidas por una matrona"

La de matrona, una de las especialidades sanitarias lideradas por mujeres, sigue siendo una gran desconocida en muchos aspectos al asociarse únicamente a la maternidad, cuando en realidad las matronas proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de atención y recuperación de la salud, además de asistir el embarazo y posterior parto, ejercen un papel insustituible en el periodo de posparto dando un importante apoyo emocional a las madres y a las familias.

"La figura de la matrona está presente en toda la vida de la mujer, es la enfermera especialista en la mujer", explica Margarita Rodrigo, matrona de profesión y vocal de Ascalema (Asociación de Matronas de Castilla y León), quien subraya que esta es una profesión sobre todo "vocacional". "En el ámbito reproductivo es donde más se conoce, somos las responsables del parto de bajo riesgo, desde el principio al final. En el posparto tenemos un papel importante, estamos en las plantas de Obstetricia, en los centros de salud, y somos las responsables del programa de detección precoz del cáncer de cérvix y de cáncer de mama".

Aunque asegura que "es una profesión bonita", también está "invisibilizada por el resto de sanitarios y por la población en general", añadiendo que "como matronas nos sentimos muy valoradas por las mujeres a las que atendemos, pero como profesión sigue siendo una grandísima desconocida, tenemos una formación importante y una responsabilidad que no se valora lo suficiente". De igual manera, también "es importante que las mujeres pidan ser atendidas por una matrona".

Además de contribuir a dar visibilidad a la figura de la matrona, la asociación Ascalema "desempeñó un papel importante para que las matronas estemos en la planta de Obstetricia, y no solo en el centro de salud y en el paritorio, y en eso fue pionera Salamanca". Aumentar la ratio de profesionales es una demanda esencial, contando actualmente el sistema sanitario público con una matrona o matrón por cada 10.000 mujeres, una cifra insuficiente.

Comentarios...