El Cabildo mantiene esta celebración el primer domingo de Adviento y el de Cuaresma, con algunas diferencias respecto al romano
Este domingo, 10 de marzo, se celebrará en la Catedral Vieja una misa según el rito hispano-mozárabe, a las 12.00 horas, y de esta forma se preserva una tradición que data de siglos atrás, como manera propia de celebrar las acciones litúrgicas en la Iglesia española durante los primeros diez años de su historia.
El delegado de Liturgia en la Diócesis de Salamanca, Emilio Vicente de Paz, recuerda que este rito es la forma peculiar como los primeros cristianos de la provincia romana de la Hispania celebraron su fe, "en las acciones litúrgicas más comunes como la eucaristía, los demás sacramentos y la liturgia de las horas".
En el sigo XI fue suprimido oficialmente por mandato del Papa Gregorio VII para introducir el rito romano. Sin embargo, varias parroquias de la ciudad de Toledo, las llamadas "mozárabes", obtuvieron el privilegio de poder seguir celebrando en aquel rito.