Los delegados del sindicato han repartido pulseras "por la igualdad real entre hombres y mujeres", al tiempo que denunciaban las situaciones de discriminación, abuso y violencia
Coincidiendo con la huelga de una hora por turno que CSIF ha convocado en los centros de trabajo, este viernes 8 de marzo este sindicato llevaba a cabo una concentración en la calle Zamora, junto a la iglesia de San Marcos. Allí, los delegados de CSIF repartían entre los viandantes pulseras "por la Igualdad real entre hombres y mujeres, para reivindicar un trato laboral igualitario y unas condiciones de trabajo dignas que no discriminen por sexo".
"Denunciamos las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres de todo el mundo. El debate social y la movilización no ha cesado. La opinión pública se ha visto conmocionada por deleznables agresiones sexuales y ha surgido la necesidad de renovar el compromiso y las estrategias en la lucha contra la violencia machista, ante las insoportables cifras que se registran cada año de casos de maltrato y asesinatos", explicaban desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Las reivindicaciones de CSIF en este 8 de marzo son las siguientes:
1.- Corresponsabilidad y conciliación familiar: Con medidas como los permisos de paternidad y maternidad de 20 semanas intransferibles, como en Andalucía, bolsa de horas, teletrabajo regulado y jornada de 35 horas.
2.- Eliminación de la brecha salarial: Este año CSIF ha ganado dos importantes sentencias en el ámbito privado y la primera que condena a una Administración en este país por discriminación salarial.
3.- Igualdad efectiva. CSIF está presente en las comisiones de igualdad de empresas públicas y privadas donde ha propuesto medidas para la elaboración del Plan de Igualdad y se trabaja activamente en el seguimiento de éstas. A través de este seguimiento se han detectado brechas salariales de hasta el 30% en la empresa privada y de cerca del 15% en la administración pública.
4.- Tolerancia 0 a la violencia contra la mujer. Reserva del 2% de la Oferta de Empleo Público para las víctimas de violencia de género e instaurar la figura del delegado/a sindical en materia de violencia de género en el sector público.
5.- Prevención laboral con perspectiva de género.
6.- Formación de los/las delegados sindicales en materia de Igualdad.
Fotos de Elena López