El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder, a propuesta del consejero de la Presidencia, esta importante distinción de Castilla y León
El Gobierno autonómico ha acordado hoy conceder, a propuesta del consejero de la Presidencia, la Medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León a 195 personas víctimas de actos terroristas. Está previsto que se haga entrega de estas distinciones el martes 12 de marzo en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la Universidad de Salamanca.
Con esta distinción se busca recordar a las víctimas del terrorismo mostrando el compromiso de la Comunidad con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección integral de las víctimas. Se trata un reconocimiento público y una manifestación expresa de apoyo, con el propósito de no olvidar su dolor, de acompañarles permanentemente y de hacerles llegar el sentir común en recuerdo de su sacrificio en favor de toda la sociedad de Castilla y León.
La Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla y León, se fundamenta en el compromiso de la Comunidad de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección de las víctimas del terrorismo, velando por su bienestar mediante la reparación y asistencia en aquellas necesidades que se hayan agravado por su condición de víctimas, pero también a través de actuaciones dirigidas a su recuerdo y homenaje.
Este texto constituye, además, un compromiso público de toda la Comunidad con las víctimas del terrorismo en Castilla y León para que permanezcan siempre visibles en la sociedad y para que se mantenga su relato de lo sucedido en la memoria.
El Titulo III de dicha Ley está dirigido al 'Reconocimiento y Memoria' de las víctimas y establece, en el artículo 20, las distinciones y honores como recuerdo y reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo como a las personas que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas.