La joven, natural de Fuenteguinaldo, ha logrado la beca gracias a sus conocimientos de inglés
La joven de Fuenteguinaldo Alba Sánchez Encinas, alumna de 4º de la ESO del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo, cambiará el próximo curso 2019/2020 la comarca mirobrigense por la región canadiense de British Columbia, gracias a una beca de la Fundación Amancio Ortega que se ha ganado en los últimos meses producto de sus conocimientos de la lengua inglesa.
Como explica la propia joven, la Fundación Amancio Ortega comenzó a repartir becas para estudiar en Canadá y Estados Unidos en el año 2010, limitándose inicialmente a estudiantes gallegos. Con el paso del tiempo, se incrementó el número de becas, y se abrió la posibilidad a que optasen a las mismas estudiantes de toda España. De este modo, en la actualidad se reparten 500 becas para alumnos de toda España (250 para estudiar en Canadá y 250 para Estados Unidos) y 100 adicionales para alumnos gallegos.
Alba Sánchez Encinas se enteró hace un año, a través de una amiga de León, de la existencia de estas becas, para las que se exige tener al menos un 8 de nota en la asignatura de inglés de 3º de la ESO, así como al menos un 7 en el resto de materias. La joven guinaldesa cumplía estos requisitos, por lo que se interesó por la iniciativa, entrando durante el verano en un grupo de whatsapp con más interesados.
La primera criba tuvo lugar el 26 de noviembre en Valladolid, donde se sometió a un examen de inglés. Pese a que salió un poco disgustada, a la hora de la verdad le fue bien, por lo que siguió adelante en el proceso, solicitándole más documentación. El siguiente paso fue el 18 de enero, cuando le hicieron una llamada por Skype a su casa. Durante la misma, tuvo que hablar durante 3 minutos en inglés de lo que quisiese, antes de contestar varias preguntas con las que se quiso ver si está capacitada para pasar un año fuera.
Alba Sánchez superó también esta prueba por lo que le ha sido concedida una beca que le llevará a estudiar en la región de British Columbia (Canadá) durante todo el curso 2019/2020. De hecho, ya tiene hasta fecha de salida, el 29 de agosto, y de regreso, el 1 de julio de 2020, sin que durante ese tiempo pueda volver a España ni viajar su familia allí.
En tierras canadienses, Alba Sánchez vivirá en una familia de acogida aún por determinar, y estudiará en un High School público el equivalente a 1º de Bachillerato, que allí no tiene una diferenciación entre Letras y Ciencias como sí ocurre ya en España en ese nivel. Alba Sánchez está interesada en la rama de las Ciencias Sociales, pensando en carreras como Comunicación Audiovisual, Filología Inglesa, o Traducción e Interpretación, siendo en todo caso su sueño convertirse en actriz.
Según resalta, para poder conseguir esta beca ha sido imprescindible el haber estado recibiendo durante toda la ESO una enseñanza bilingüe, que inició cuando llegó al IES Fray Diego Tadeo de una forma casual, tras animarle a ello la antigua directora del Centro Soco Belda cuando se encontró con ella en Secretaría. Aunque todavía quedan varios meses, Alba Sánchez asegura que está "ilusionada" y con ganas de irse ya a disfrutar de la experiencia en Canadá.