Desde el año 2010 se han presentado en España un total de 174.883 denuncias por desapariciones de personas, de las que han sido resueltas un 93%
Salamanca mantiene activas 24 denuncias de personas desaparecidas, cifra que en Castilla y León se eleva a 138 y en el conjunto de España a un total de 12.330 denuncias activas, según el informe del Ministerio del Interior (Centro Nacional de Desaparecidos de la Secretaría de Estado de Seguridad), y que contabiliza los datos registrados, a fecha de 31 de diciembre de 2018, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las comunidades autónomas en el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH). En el resto de provincias, Valladolid mantiene 25 denuncias activas; Burgos, 24; León, 18; Palencia, 14; Ávila, 10; Segovia, 11; Zamora, 7; y Soria, 5.
Del informe sobre la situación de las personas desaparecidas, que se ha publicado coincidiendo además con la celebración el próximo 9 de marzo del Día Nacional de las Personas Desaparecidas, se desprende que las mejoras realizadas por los Cuerpos policiales en este campo han posibilitado aumentar los casos de identificación y localización de personas desaparecidas en España.
Desde el año 2010 se han presentado en España un total de 174.883 denuncias por desapariciones de personas, de las que han sido resueltas 163.405, un 93%. Más del 58% del conjunto de las denuncias por desaparición correspondieron a hombres, y alrededor del 42% a mujeres. Asimismo, el 66% de las denuncias corresponden a desapariciones de menores de edad.
Las denuncias activas, 12.330, suponen el 7% del total. En cuanto a las denuncias activas de menores de edad (5 en Salamanca), tal y como recoge el informe, más del 56% han sido emitidas sobre menores que se han fugado de centros de acogida en nuestro país. De esta manera, "se tiene conocimiento de que un número importante de menores regresan al centro de acogida en breve plazo, y sin embargo estos retornos no son notificados, por las personas responsables de los mismos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Nuevo protocolo ante personas desaparecidas
El Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de Personas Desaparecidas, elaborado tras un exhaustivo análisis, tiene como objetivo servir de herramienta de base a emplear por los miembros de los Cuerpos policiales cuando tengan que hacer frente a un hecho de esta naturaleza. Este documento establece una nueva clasificación sobre las personas desaparecidas (desapariciones voluntarias, involuntarias y forzosas), algo fundamental debido a la gran casuística que muestra el entramado de las desapariciones, que, partiendo de una realidad abrumadora como es que la desaparición de una persona, conlleva unas circunstancias que la hacen única en cada caso.
En función de esta clasificación, el documento introduce unos Indicadores de Riesgo a valorar por los agentes ante el conocimiento de un hecho de esta naturaleza. Por otra parte, se incluye un apartado concreto dirigido a los familiares, personas allegadas y conocidos de personas desaparecidas, donde se precisan aspectos relacionados con la atención, protección y orientación que debe dispensarse.
Este protocolo revisa el Sistema Alerta Menor Desparecido e incluye un nuevo sistema de alerta -Alerta Mayor Desaparecido- para el colectivo de mayores de edad.
¿Qué hacer ante la desaparición de una persona?
No es necesario esperar 24 o 48 horas para denunciar la desaparición de una persona.
Existe una línea directa, el número 116000, para alertar y comunicar cualquier circunstancia en torno a la desaparición de un menor.