La jornada incluye dos mesas redondas con Juan Delibes y Ángel López Maraver, en las que se analizarán la importancia de la actividad cinegética en el entorno rural y los problemas del sector
La finca Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca acogerá el próximo sábado, 9 de marzo, el I Foro de Caza, una iniciativa que servirá para poner en valor la importancia de la actividad cinegética en el entorno rural y también analizar la situación que atraviesa el sector. Organizado por la Diputación y por la Federación de Caza de Castilla y León, el encuentro contará con dos mesas redondas en las que se abordarán los temas ?Gestión cinegética: sostenibilidad y desarrollo turístico? y ?Problemática actual del sector cinegético?, como el control de especies o las enfermedades.
El I Foro de Caza de Salamanca ha sido presentado este lunes por el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, y por el delegado provincial de la Federación de Caza, Javier Tendero, quien se ha referido al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la suspensión cautelar de la actividad cinegética en la Comunidad, asegurando que ?hasta que no haya una sentencia firme, a día de hoy la caza está permitida en la región y no creo que se llegue a prohibir porque sería un error por el daño ecológico que se puede producir?. En este I Foro de la Caza interendrán, entre otros, el biólogo y director de programas de caza y pesca, Juan Delibes, y el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver.
El diputado de Turismo ha subrayado la importancia de estas jornadas dedicadas a la caza, ?una actividad respetuosa y sostenible, además de necesaria para la conservación y el equilibro de las especies y del entorno natural?. También ha señalado que la caza ?genera riqueza económica, precisamente, en los lugares donde más se necesita que son nuestros municipios y ayuntamientos?, puesto que ingresan cada año una destacada cantidad de dinero por los cotos?.
Asimismo, Javier García ha indicado que ?nuestra provincia tiene una vinculación ancestral con la caza y el arraigo en nuestros pueblos es incuestionable?, con alrededor de 18.000 licencias, y ha afirmado que apostar por la actividad cinegética es ?combatir la despoblación, porque viven de ella miles de familias de forma directa o indirecta en nuestro territorio?, así como contribuir a la preservar el medio ambiente.
Según ha explicado el diputado de Turismo, este I Foro de Caza está abierto a la participación de todos los interesados y la entrada es gratuita, aunque es necesaria inscripción previa. Junto a las mesas redondas programadas por la mañana, la jornada contará con actividades paralelas por la tarde, ?como recorridos y rastros de sangre o exhibiciones de cetrería y de adiestramiento de perros?, ha anunciado Javier Tendero.
Los interesados en asistir deben enviar un correo electrónico a la dirección mjmuriel@lasalina.es, con nombre, teléfono y club deportivo de cazadores al que pertenecen.