El 27% de los partos son por cesárea en la sanidad pública, un porcentaje que está muy lejos del 86% de los partos en la sanidad privada
El número de partos en los hospitales de Castilla y León ha descendido en más de un millar (1.053), según los datos incluidos en la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada, publicada esta semana por la Consejería de Castilla y León y que recoge, entre otros, los datos de la actividad asistencial en hospitalización, correspondientes en este caso a 2017. El número de partos asistidos en 2017 alcanzó los 14.934, frente a los 15.987 del año anterior, lo que en términos porcentuales se traduce en un descenso del 6,5%.
La estadística también refleja que el 23% de los partos atendidos en los hospitales de Castilla y León, públicos y privados, fue por cesárea, si bien hay que subrayar que mientras el porcentaje de partos por cesárea en los hospitales públicos fue del 27%, en los hospitales privados alcanzó el 86%. Según los últimos datos publicados, en 2017 en los hospitales públicos de la región se atendieron 3.487 partos por cesárea, una cifra inferior a la registrada el año anterior, en 2016, cuando los partos por cesárea fueron 3.943.
Estancia media
Otro de los datos que recoge la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada es que la estancia media de los pacientes en los hospitales públicos de Castilla y León se sitúa en 6,9 días, siendo precisamente las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Pediatría las que registran la estancia media más baja, 3,1 y 3,7 días, respectivamente.