El dispositivo de Cruz Roja estará integrado por un total de 77 personas, llegadas incluso de Almería o Huesca
Cruz Roja presentó en la mañana del martes el dispositivo que desplegará del Viernes al Martes de Carnaval como entidad encargada de prestar un año más la cobertura sociosanitaria del evento, ocupándose fundamentalmente de la primera atención y el traslado de los heridos que se puedan producir en los eventos taurinos que se desarrollarán (también está incluido en su cobertura el Campanazo).
En palabras del presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Ángel Agudo, se trata de un dispositivo "extraordinario; se suele decir que si te coge un toro, que sea en Pamplona, pero en Ciudad Rodrigo, con el dispositivo que hay, no es mal sitio". Eso sí, como apuntó Alejandro Rodríguez, técnico de Socorros y Emergencias encargado de la coordinación de la cobertura, el "hándicap" es la lejanía con los hospitales, reflejada por ejemplo en que, si uno de sus vehículos tiene que trasladar a un herido a Salamanca, "son mínimo 3 horas" sin ese recurso.
Este motivo, junto a la cantidad de gente y a la longitud del recorrido, son las razones por las cuales Cruz Roja tiene más vehículos y personal de lo que viene exigido en el pliego de concesión del servicio por parte del Ayuntamiento, como señaló Alejandro Rodríguez. Este incremento se produjo especialmente tras la crítica situación vivida en el encierro a caballo de hace 10 años, cuando el número de heridos graves fue tal que el Carnaval se quedó sin vehículos de atención sanitaria.
Precisamente, el director provincial de Socorros y Emergencias, Raúl Vasallo, destacó que es "de gran ayuda" que se hayan ido introduciendo puertas que se van cerrando una vez pasan los astados, lo que evita que se den la vuelta como ocurrió en ese encierro de hace una década. De este modo, esos recursos van quedando libres y pueden ayudar en situaciones que se produzcan más arriba en los encierros.
El material
Este año, el Carnaval volverá a contar con 13 puntos de asistencia, desglosados de la siguiente forma: 9 ambulancias (7 de soporte vital básico y 2 de soporte vital avanzado ?UVI Móvil-), 2 todoterrenos asistenciales y 2 equipos sanitarios a pie.
Tanto en encierros como en desencierros, las UVIs móviles estarán en la Plaza Mayor, mientras que habrá ambulancias de soporte vital básico en la calle Campofrío, la Plaza del Conde y el Árbol Gordo, un equipo sanitario a pie en la zona de los pinos, y los todoterrenos estarán en Bolonia y en el Registro (junto al Puente de Aris).
Mientras, en los encierros habrá también ambulancias en las calles Cardenal Tavera, Sánchez Cabañas, Iberia y Juan Ramón Jiménez, y un equipo sanitario a pie en la calle Juan de la Cierva. En los desencierros, estos efectivos se distribuirán de la siguiente forma: las ambulancias en la calle Escuelas, los Pinos, los toriles de San Pelayo y el Árbol Gordo, y el equipo sanitario a pie en la Ronda de San Pelayo.
Desde Cruz Roja se recuerda que en ningún caso entrarán en el recorrido a socorrer a los heridos, sino que deben ser otros corredores los que los saquen y los lleven hasta sus posiciones, que estarán identificadas con unas banderolas con el logo de la entidad.
El equipo humano
En total, Cruz Roja contará durante el Carnaval con un equipo de 77 personas -7 más que el año pasado-, de las cuales 51 son voluntarias del área socio-sanitaria (26 conductores técnicos sanitarios, 8 enfermeros, 2 médicos, y 15 socorristas y técnicos sanitarios). Además hay 15 voluntarios del área psicosocial (7 socorristas de acompañamiento, 5 psicólogos y 3 trabajadores sociales), 6 operadores del área de Coordinación, 2 coordinadores del dispositivo y 3 gestores del voluntariado.
Además de mirobrigenses y salmantinos, habrá personas de Valladolid, Soria, Burgos, Segovia, Zamora, Palencia, Ávila, Almería, Madrid y Huesca (los llegados de fuera se alojarán en el Seminario).
Como novedad, este año se contará con la colaboración (por ejemplo, repartiendo bebidas calientes si es necesario) de los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias recientemente creados, tanto de Ciudad Rodrigo como de Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte, que tendrán de este modo una "primera toma de contacto" con la acción.
El amplio dispositivo de Cruz Roja será dirigido desde el Centro de Coordinación montado en el primer piso de la Asamblea Local de la entidad en la calle Gigantes. Allí habrá un coordinador y tres operadores de comunicaciones, que tendrán contacto en tiempo real vía radio con sus 13 equipos. Además, Cruz Roja tendrá un representante en el Centro de Coordinación con Guardia Civil y Policía Local que funcionará en los bajos de la Casa Consistorial durante el desarrollo de los eventos taurinos.
Por otro lado, Cruz Roja prestará apoyo al 112CyL durante las noches del Viernes, Sábado y Domingo de Carnaval, con la habilitación de una ambulancia de soporte vital básico por si es necesario su uso.
Como acciones complementarias, Cruz Roja Juventud instalará durante la tarde del Sábado de Carnaval un stand en el Paseo Fernando Arrabal donde se harán actividades de prevención y sensibilización del VIH, y del consumo de drogas. Además, los voluntarios de Cruz Roja repartirán a aquellos que se lo soliciten unas pulseras para colocar a menores con los datos de contacto de familiares a los que poder avisar en caso de que esos menores se extravíen entre la multitud.