Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agricultores y ganaderos entre 18 y 30 años participan en las jornadas dedicadas al cooperativismo
X

Jóvenes del sector primario que vuelan alto

Agricultores y ganaderos entre 18 y 30 años participan en las jornadas dedicadas al cooperativismo

Actualizado 25/02/2019

Urcacyl se implica con el futuro del mundo agrario dando formación y facilitando el intercambio de experiencias entre profesionales de distintos sectores

Son jóvenes, emprendedores, creativos y currantes. Son responsables y divertidos, modernos y tecnológicos, tienen una buena formación y apuestan por el medio rural y por nuestra tierra de Castilla y León... y han decidido dedicar su vida a la agricultura a la ganadería y al cooperativismo. Entre 18 y 30 años tienen los agricultores y ganaderos que han participado del 20 al 22 de febrero en las Jornadas para jóvenes cooperativistas en el Castillo de Curiel; de ellos cinco son de la cooperativa Copiso, cuatro de Car, tres de Cobadu, Cocetra y Cocope, dos de Alta Moraña, Arlanza y Cuatro Rayas y uno de Reina Kilama, Dehesa Grande, Agropal, Paca y Coridu. Nueve de ellos tienen titulación universitaria, ocho con formación profesional de grado superior y cinco de grado medio, dos han cursado el Bachiller y cinco la ESO.

Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl, comenta los objetivos perseguidos con estas jornadas. "En primer lugar, dar formación a futuros miembros de los Consejos Rectores, en materias cooperativas, agropecuarias y empresariales. En segundo lugar, propiciar la convivencia y el intercambio de experiencias entre jóvenes de diferentes cooperativas, provincias y sectores. Y en tercer lugar incentivar entre ellos el orgullo de ser agricultor o ganadero cooperativista".

La formación en materias cooperativas, les ha hecho ver la importancia del cooperativismo, su régimen económico y social y el funcionamiento de los órganos de gobierno; así como la necesidad de poner en valor la responsabilidad social y de disponer de estrategias de futuro. Las materias agrarias han abordado temas como el funcionamiento de la PAC, los contratos, arrendamientos y herencias, el régimen fiscal de las explotaciones y las medidas de apoyo de la Administración al cooperativismo y a los jóvenes. Otras materias tratadas se han relacionado con la distribución alimentaria, la ética empresarial, los medios de comunicación y el sistema crediticio.

Entre las inquietudes mostradas por los jóvenes destacan mayores precios para los productos agropecuarios, ue cobren la PAC solo los que viven de la agricultura y, si se pierden fondos en la nueva PAC, que los pierdan los no profesionales; que haya seguimiento de las incorporaciones de jóvenes al sector para evitar fraudes y mayor reconocimiento social.

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, también quiso compartir una sesión con los jóvenes, escuchando sus inquietudes, sus demandas y sugerencias y comentándoles varios aspectos del Plan Estratégico del cooperativismo. "Recientemente hemos presentado el Plan de Cooperativismo. Hemos trabajado codo a codo con Urcacyl y sus cooperativas socias, y entre los objetivos que nos hemos marcado para las cooperativas de Castilla y León, está el incrementar en este periodo 2019/2023 un 40% su facturación hasta alcanzar los 3.600 millones de euros", afirmó Marcos. Otros de los elementos claves del Plan son "La innovación, reforzar la comercialización, incorporar a los jóvenes a los consejos rectores de las cooperativas y especialmente a las mujeres".

Uno de los asistentes ha sido Diego Alonso, de La Alberca, dedicado al sector apícola trashumante, con una explotación junto a su padre de 1.200 colmenas, que espera ampliar. "Mi experiencia en este curso ha sido muy enriquecedora, no solo por la formación que nos han impartido, sino también por los consejos que nos han dado y por habernos ayudado a ver nuevos horizontes y cómo afrontarlos. Me siento feliz de haber conocido a gente joven dedicada a la agricultura y a la ganadería".

Para Alonso, "he aprendido de cada uno de ellos, a quienes les gusta el campo y el medio rural igual o más que a mí. Tengo que decir muy alto el orgullo que siento de mí profesión y de mi empresa, y por ello, me gusta dar a conocer el sector de la apicultura y la cooperativa a la cual pertenezco. Quiero dar las gracias a Urcacyl y a Reina Kilama por confiar en mí para este curso, también quiero dar las gracias a todos los que han compartido su experiencia y su formación para acercarnos más a los consejos rectores y sentirnos orgullosos de ser cooperativistas, y finalmente, a cada uno de los alumnos por compartir su vida profesional, personalidad y ayuda. Al principio tenía dudas de asistir, pero ahora han desaparecido, e iría sin pensarlo y totalmente convencido"

Juan José Diez, de La Fuente de San Esteban, destacó su " agradecimiento por los tres días pasados en Curiel. Es impresionante la inyección de energía que ha supuesto para mí, de ilusión por el campo, por la juventud, y por el cooperativismo. Ha sido enriquecedor por muchos motivos. Es difícil congregar a 30 jóvenes con tanta pasión por el campo y con tanta calidad humana. La atmósfera de Curiel ha sido inmejorable: buena sintonía entre todos, amistad, compañerismo, distensión... Y qué decir de la riqueza agropecuaria que hemos absorbido todos gracias a la diversidad, hemos aprendido desde cómo se lleva a cabo la trashumancia de las abejas hasta la importancia de tener un perro en la recolección de las trufas, pasando por el vacuno lechero, las granjas de porcino, etc. Por si fuera poco, a parte del networking entre nosotros, hemos tenido la suerte de contar con especialistas en distintos sectores para aprender de ellos, ordenando y actualizando nuestros conocimientos en el sector".

Comentarios...