Quieren implicar a la sociedad salmantina en su lucha por la abolición de los peajes en las autovías que enlazan con Salamanca, organizando una manifestación conjunta en la que pretenden contar con los poderes públicos y la sociedad civil
La Plataforma por la Abolición de los Peajes en la A23 (Guarda-Torres Novas) y la A25 (Vilar Formoso-Aveiro) ha realizado una nueva acción de protesta en Castelo Branco, en la que ha anunciado su intención de llevar a cabo una gran manifestación en el paso de Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro en el mes de mayo, para la que esperan contar con la participación de los poderes públicos salmantinos, la sociedad civil, el sector turístico y del transporte, pues entienden que los perjuicios causados por el actual sistema de peajes afectan también a los salmantinos, que nada más pasar Vilar Formoso encuentran el primer arco de tele-peaje.
Después de haber conseguido una reducción del 30% para los vehículos de mercancías, en vigor desde el 1 de enero pasado, y de una primera reducción del 15% en agosto de 2017, aplicable a la generalidad de vehículos, la Plataforma por la Abolición de los Peajes en la A23 y la A25 no ceja en su objetivo inicial, que es el de fijar un calendario de reducciones progresivas hasta alcanzar su completa eliminación, volviendo a la situación anterior a 2011.
En la acción de protesta realizada el pasado día 16 por las principales avenidas de Castelo Branco participaron unas 200 personas, entre ciudadanos, políticos y empresarios procedentes de una varios concejos de los distritos de Guarda y Castelo Branco. La manifestación terminó delante de la fachada de la Secretaría de Estado para el Interior, donde se leyó un manifiesto.
En este documento, al que Salamanca al Día ha tenido acceso, la Plataforma anuncia las siguientes medidas:
Dicho documento se hizo llegar al Secretario de Estado para el Interior, João Paulo Catarino, que ya ha respondido a la Plataforma convocándoles para una reunión el próximo 7 de marzo.
Los miembros de la Plataforma por la Reposición de las SCUTS (Estradas sem Custo para o Utilizador, Carreteras sin Coste para el Usuario) afirman que no pretenden ninguna medida de discriminación positiva para el interior portugués, sino solamente que la situación se retrotraiga a las condiciones en que estaba antes de 2011, cuando el gobierno portugués, apelando a motivos de excepcionalidad derivados de la crisis económica, decidió que estas autovías pasaran a estar gravadas con peajes. "A semejanza de otras situaciones que fueron repuestas, dadas las nuevas circunstancias económicas del país, pedimos la reversión de esta medida tomada como excepcional en su momento", declaran los miembros de la Plataforma en dicho documento.
La creación de las SCUTS en estas vías rápidas tuvo como finalidad paliar la desventaja competitiva de las regiones interiores peninsulares respecto a las del litoral. A través de la mejora en la movilidad de personas y mercancías se quería contribuir al desarrollo económico de estas zonas, que se encontraban entre las más pobres de Europa. Para ello, su construcción fue financiada con fondos europeos.
La A23 (Guarda-Torres Novas) es utilizada por los salmantinos para ir a Lisboa y a otros territorios del centro-sur del país; la A25 (Vilar Formoso-Aveiro), para desplazarse por todas las regiones más próximas, así como para dirigirse al litoral centro-norte.
"Aceptamos una solución negociada, que sea una reducción progresiva y calendarizada en el tiempo", dijo durante la manifestación Luís Garra, representante de la Unión de Sindicatos de Castelo Branco, una de las entidades de la Plataforma, formada por siete asociaciones empresariales, sindicales y de usuarios de Castelo Branco y Guarda unidos por esta causa. Recuerdan que nunca exigieron al gobierno la eliminación automática, sino una fórmula de reducciones paulatinas hasta su desaparición, que esperaban haber visto aún en esta legislatura, cosa que no se producirá. El primer ministro António Costa en una visita a la región en el verano de 2017 se comprometió a ello.
"Los peajes son un factor negativo para el turismo y para quien tiene aquí su negocio y tiene que exportar, como es nuestro caso", declaró Ana Paula Rafael, propietaria de una de las grandes empresas de confección existentes en la comarca.
Precisamente, otro de los argumentos de la Plataforma por la Abolición de los Peajes es que estos costes son repercutidos posteriormente en el consumidor de esas materias primas o servicios sujetos a este plus de transporte.
Entre las razones que esgrimen, también, que el tráfico rodado en la práctica es la única alternativa de transporte en estas regiones, pues los servicios ferroviarios son poco eficientes, en algunos casos, inexistentes. Para desplazarse desde Salamanca hasta las dos principales ciudades portuguesas el transporte ferroviario tampoco es una opción: a Oporto, no existe; a Lisboa, sólo hay un tren diario que pasa por Salamanca a la una de la madrugada y tarda siete horas y media en llegar a la capital lusa.
Según esta Plataforma, la siniestralidad ha aumentado en las carreteras secundarias de la Beira, pues desde 2011 soportan más tráfico en un intento de evitar los peajes, pero no siempre se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento.
El peaje electrónico sigue generando confusión entre los viajeros españoles, que a veces desconocen las particularidades del sistema por ser viajeros ocasionales o se pierden entre la gran variedad de métodos de pago que ofrece la web que los gestiona.
Muchos salmantinos han sido multados cuando pretendían vincular su tarjeta bancaria al peaje en el Puesto de Atención a Vehículos Extranjeros del Alto de Leomil (a 11 km de Vilar Formoso), pues eran deudores, sin saberlo, del sistema, por haber realizado algún viaje sin estar eficazmente vinculados a ningún método de pago.
En las recientes visitas realizadas por el primer ministro portugués António Costa a localidades vecinas de la provincia de Salamanca, afirmó que las infraestructuras fronterizas serían el principal asunto a desarrollar en la próxima Cumbre Ibérica de Guarda, en principio, prevista para el mes de junio. La última reunión bilateral celebrada en Valladolid en noviembre concluyó con el compromiso de Costa y Sánchez de tomar medidas concretas para luchar contra la despoblación del interior peninsular.
La Plataforma considera que los peajes han tenido un gran impacto negativo en el turismo que recibe esta región, pero también ha incidido en los desplazamientos de los portugueses hacia Salamanca u otras provincias del interior peninsular.