Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad recupera la figura del intelectual Gilberto Freyre al cumplirse 50 años de su...
X
MESA REDONDA SOBRE SU FIGURA Y OBRA EN EL CEBUSAL

La Universidad recupera la figura del intelectual Gilberto Freyre al cumplirse 50 años de su...

Actualizado 20/02/2019
R. M. F.

El antropólogo brasileño impartió en 1969 conferencias en Derecho y en el Colegio Mayor Hernán Cortés, además de ser distinguido Huésped de Honor en el Ayuntamiento

La Universidad de Salamanca ha rendido un homenaje al intelectual brasileño Gilberto Freyre, al cumplirse 50 años de su visita a esta institución. Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños, Cebusal; Ángel Espina, director del Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica; Pablo González, especialista en las relaciones de Freyre con España y doctorando en Ciencias Sociales de la USAL; Antonio Bonatto, antropólogo y miembro fundador de la Asociación de Brasileños de Salamanca (ABS), y Racquel Valerio, presidenta de la ABS, han explicado la trayectoria de uno de los sociólogos y antropólogos más importantes de Brasil, que visitó la Universidad del 20 al 21 de febrero de 1969.

Uno de los objetivos de este reconocimiento, con una mesa redonda en la que se ha recordado su figura, es "recuperar a Freyre y a su obra, en muchos sentidos dejada de lado", manifestó Pablo González. Durante su visita a Salamanca en 1969, el antropólogo participó en sendas conferencias en la Facultad de Derecho y en el Colegio Mayor Hernán Cortés, además de ser recibido en el Ayuntamiento por el entonces alcalde, Alberto Navarro, donde fue distinguido como Huésped de Honor, explicó González.

Freyre, autor de 'Casa-Grande e Senzala', publicado en 1933, es uno de los más importantes sociólogos y antropólogos de la historia del Brasil, ya que sus obras constituyen los mejores retratos de la cultura tradicional, patriarcal, esclavista y azucarera, especialmente del nordeste brasileño, realizando la primera interpretación de Brasil en clave positiva "de todos los grupos étnicos". Un erudito del pensamiento ibérico, pero también anglosajón, el intelectual brasileño fue pionero en acuñar el término "iberotropical", como recordó Ángel Espina.

Fotos: Elena López

Comentarios...