El proyecto se desarrolla hasta junio de 2019 en el ámbito rural de la provincia salmantina
El Consistorio de Villamayor y el Colectivo Khora de la localidad se han embarcado en un proyecto de emprendimiento rural que llegará a gran parte de la provincia de Salamanca hasta el próximo mes de junio.
El Colectivo Khora es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2014. La participación activa de la ciudadanía en la esfera pública, una visión integradora del ámbito rural y una creciente preocupación por el despoblamiento de nuestro campo son los tres pilares en los que se fundamenta el nacimiento de Colectivo Khora.
El proyecto se centra en la población rural, y dentro de esta población con especial atención a los subgrupos de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y personas inmigrantes, colectivos todos ellos especialmente vulnerables. Se desarrolla entre los meses de diciembre de 2018 y junio de 2019. Se trata en este proyecto de diagnosticar e identificar necesidades y posibles iniciativas de participación entre esos colectivos de los municipios participantes, llevándose a cabo en el Campo de Ledesma, La Armuña Oeste, Salamanca Rural Norte, Doñinos, Salamanca Rural Sur, Santa Marta de Tormes y Campo de Alba en los que se busca dinamizar y fortalecer la participación ciudadana, en especial jóvenes y mujeres del ámbito rural. Informar, orientar y asesorar a la población laboral y socialmente y aumentar la participación ciudadana de los jóvenes.
El proyecto posee cuatro pilares principales: La creación de puntos de información socio-laboral. La formación y talleres de empoderamiento de la mujer en el medio rural. La promoción de la participación juvenil en el medio rural y el desarrollo del estudio 'Diagnóstico sociolaboral de los diferentes municipios y sus iniciativas participativas'.