Las familias demandan más recursos humanos para la consulta especializada de Cardiología Pediátrica del Hospital de Salamanca, al tiempo que recuerdan que estamos ante la enfermedad congénita presente desde el nacimiento más frecuente en nuestro país
"Uno de cada cien niños nace con una cardiopatía congénita", tal y como recuerdan desde la Asociación Corazones Guerreros de Salamanca que, tras iniciar su andadura hace apenas unos meses, este 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, saldrá a la calle para dar visibilidad a las alteraciones o malformaciones que afectan al corazón y que, "aunque tienden a asociarse a la edad adulta", es la enfermedad congénita presente desde el nacimiento más frecuente en nuestro país. Una jornada también para acercar la labor emprendida por la asociación de pacientes con cardiopatías congénitas y sus familias, y cuyo objetivo prioritario es informar, orientar y ofrecer un soporte social y emocional ante "las dudas y la incertidumbre" que suelen acompañar a las familias.
Las cardiopatías congénitas son una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos presente ya en el feto, pudiendo manifestarse al nacer o en edades más tardías. Existen más de 50 malformaciones. La mayoría son leves y solo requieren revisiones, pero otras necesitan cirugías o cateterismos repetidos. En España, según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), nacen aproximadamente 4.000 niños con cardiopatías congénitas al año, siendo intervenidos quirúrgicamente entre 1.700 y 2.000 niños al año.
Gracias a los avances tanto en el diagnóstico prenatal como en los tratamientos y las cirugías cada vez se realizan las intervenciones más precozmente, incluso en ocasiones antes del nacimiento y se ha conseguido aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes más pequeños.
La Asociación Corazones Guerreros no solo demanda más sensibilización de la sociedad ante el problema de las cardiopatías, también más recursos humanos y técnicos para los servicios de Cardiología Pediátrica, como en el caso de la consulta especializada de Cardiología Pediátrica del Hospital de Salamanca, "nos hemos quedado con un único pediatra especializado", insuficiente para las familias si se tiene en cuenta que se atienden "1.800 revisiones anuales".
Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas en Salamanca
Este jueves, entre las 17.30 y las 19 horas, la Plaza de la Concordia acogerá los actos organizados por la Asociación Corazones Guerreros, con actividades como pintacaras o pompas solidarias para dar visibilidad a estas enfermedades.