Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Muchos programas de TV mezclan espectáculo y entretenimiento con la información y eso es...
X
MANUEL MARLASCA, PERIODISTA, en la facultad de derecho

“Muchos programas de TV mezclan espectáculo y entretenimiento con la información y eso es...

Actualizado 13/02/2019
Redacción

Reivindica el periodismo de sucesos, "el más desagradecido para el profesional, pero también el género más puramente informativo"

La tradicional fiesta del CODEX de la Facultad de Derecho ha puesto punto final a los actos académicos con la conferencia 'Crimen y medios de comunicación', impartida por el periodista Manuel Marlasca. Acompañado del decano, Federico Carbajo, el periodista especializado en sucesos ha explicado la relación de los medios de comunicación con el mundo del crimen y de los delitos y su repercusión en todos los agentes implicados y ha dejado claro que nunca se ha arrepentido de elegir el periodismo de sucesos. "Ahora mismo no haría otra cosa".

"Es un error confundir la información con el entretenimiento" manifestó Marlasca, refiriéndose a uno de los sucesos con más repercusión mediática, el rescate del pequeño Julen en Totalán. Para este experto, lo que ocurre con muchos programas de TV actualmente "es mezclar espectáculo y entretenimiento con la información", un hecho que consideró "malo". Para Marlasca, el límite debe estar siempre en aportar información "y no folclore", dejando claro que él se dedica "a dar información y no espectáculo".

Centrándose en la tragedia de Totalán, Manuel Marlasca aseguró que se mezclaron un menor, emoción, una gran operación de rescate prolongada y la incertidumbre durante los 12 días de búsqueda, una situación que "alimentó expectativas con una gran operación de rescate". Sin embargo, recordó que la cobertura que se da a sucesos de este tipo no es nueva, haciendo referencia "a la muerte de Omayra", la niña colombiana atrapada en el lodo de un volcán, que murió después de tres días mientras la televisión retransmitía su agonía hace 34 años.

Sobre el futuro del periodismo de sucesos, "el más desagradecido para el periodista", Marlasca afirmó que quiere ser "optimista", y pensar que continuará como el género más puramente informativo, "donde se cumpla eso de ir a un sitio y contar lo que pasa". Sin embargo, reconoció que, a pesar de su optimismo, "la realidad a veces me golpea".

Comentarios...