Aumentan las llamadas de temática suicida a nivel nacional, superando las 2.700 y con un aumento del 40% con respecto al año anterior; la soledad y las situaciones de crisis emocional, entre los motivos principales de las llamadas
El Teléfono de la Esperanza atendió 1.822 llamadas en Salamanca durante 2018, una cifra similar a la registrada en el año anterior (1.802 en 2017). Llamadas que se traducen en un total de 32.194 horas de atención, habiéndose incrementado el tiempo total de atención y de apoyo a las personas que se encuentran en una situación de crisis emocional en más de mil horas (1.011), un 3,1% más que en el año anterior. La duración media de la llamada, gratuita y anónima, fue de 17 minutos, ligeramente superior a la media nacional (16,20 minutos).
Salamanca es una de las más de treinta provincias en las que está presente el Teléfono de la Esperanza, habiendo recibido en el conjunto del país un total de 114.273 llamadas en 2018, con un incremento de 4,3 % respecto al año anterior (108.458 en el año 2017). En el 81% de las llamadas se abordaron situaciones de crisis, siendo importante subrayar una cifra que constata la necesidad de abordar y tratar adecuadamente el tema del suicidio en nuestro país, eliminando estereotipos y estigmas. Y es que el Teléfono de la Esperanza recibió 2.764 llamadas de temática suicida, con un aumento del 40% respecto al año anterior.
Soledad y aislamiento (18%), depresión o problemas emocionales (20%) y trastornos de ansiedad (10%) fueron las temáticas más comunes de las llamadas atendidas. En cuanto a la edad de las personas que buscan apoyo en el Teléfono de la Esperanza, los mayores porcentajes se dan entre los 36 y los 65 años (de 36 a 45 años, el 21,41%; de 46 a 55 años, el 25,81%; y de 56 a 65 años, el 25,46%). Las mujeres también llaman más que los hombres, un 60% de los llamantes, frente al 40% de hombres.
En 2019, el Teléfono de la Esperanza cumple en España 48 años escuchando a las personas, a las familias y a la sociedad; más de 17 en Salamanca, siendo el voluntariado la piedra angular de una labor centrada en la escucha activa e intervención en crisis y en la promoción de la salud emocional, tan importante como la salud física.
Teléfono de la Esperanza en Salamanca, 24 horas al día los 365 días del año: 923 22 11 11