Los 44 GAL de Castilla y León desarrollan 170 proyectos empresariales permitiendo crear o consolidar 4.000 puestos de trabajo
Calzada de Valdunciel ha acogido hoy la reunión de los Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León, que ha contado con la participación del presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Vicente Tirado, además de una extensa representación de diputados provinciales, alcaldes y concejales.
Fernández Mañueco ha remarcado la defensa que, desde el PP, se realiza del medio rural, con un compromiso y una apuesta "rotunda" por los pueblos porque "el medio rural tiene futuro". Para el presidente regional de los populares hay que apostar por los jóvenes y porque las nuevas tecnologías lleguen a todos los pueblos, reduciendo las cotizaciones a los emprendedores o mejorando el transporte y la vivienda para que jóvenes.
En este sentido, alabó el trabajo de los GAL, 44 en la Comunidad que han desarrollado 170 proyectos empresariales permitiendo consolidar o crear 4.000 puestos de trabajo, con una incidencia sobre un millón de personas, cubriendo el 98% del territorio. Sin embargo, Mañueco alertó sobre dos riesgos. Por un lado, la ruptura de la igualdad del Gobierno de Sánchez "con sus negociaciones con los separatistas" y, por otro, el peligro de los partidos "que no creen en Europa o en las comunidades". Para el responsable regional del PP, sin la ayuda de Europa y de la PAC "se pone en riesgo el medio rural", por lo que el PP "es garantía de credibilidad y estabilidad para el medio rural".
Cuca Gamarra: "El mundo rural está muy vivo, tiene grandes oportunidades"
En la misma línea, la vicesecretaria de Política Social del PP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, insistió en las oportunidades que ofrecen las zonas rurales, haciendo referencia a la fortaleza e implantación del PP en el medio rural. Para la vicesecretaria "somos conscientes de que en el 90% del territorio viven solo el 20% de la población", por lo que hay que trabajar por los pueblos. Gamarra hizo referencia a diferentes iniciativas de su partido para frenar la despoblación, medidas legislativas y otras desde los propios territorios de la mano de los GAL. "El mundo rural tiene grandes oportunidades, queremos impulsar la transformación necesaria, porque está muy vivo", aseguró, remarcando que hay que ser capaces de acercar los servicios, desde la administraciones y desde los GAL, "para convertir en realidad las iniciativas y las oportunidades en riqueza y futuro".
Vicente Tirado: "El PP también es el partido del campo, de los agricultores y ganaderos"
"El PP es el partido del mundo rural" manifestó el vicesecretario de Política Autonómica y Local, destacando que el PP será la formación que presentará el mayor número de candidaturas en Castilla y León, en más de 2.200 municipios. Apostando por un medio rural "vanguardista y de oportunidades para todos", puso como ejemplo a esta Comunidad, "con la mejor educación, sanidad e industria agroalimentaria". Tirado explicó que el PP "también es el partido del campo, de los agricultores y ganaderos", por lo que señaló que tiene que haber un fomento de la industria vinculada al sector agrario.