Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una Casa con 300 conchas de Santiago
X
EN BLANCO Y NEGRO

Una Casa con 300 conchas de Santiago

Actualizado 09/02/2019
Redacción

Uno de los monumentos más representativos del casco histórico de Salamanca, en el que destacan las rejas de las ventanas como expresión de los trabajos de la forja gótica española

Está situada en un enclave privilegiado frente a la Clerecia en la zona monumental de Salamanca. De estilo gótico, con contenidos de plateresco típico del renacimiento español , así como toques de estilo mudéjar. El edificio se construye por orden de Don Rodrigo Maldonado de Talavera, catedrático de Derecho y rector de la Universidad de Salamanca, así como miembro del consejo Real de Castilla.

La singularidad de este edificio radica en las 300 conchas de Santiago que decoran la fachada del Edificio, junto a las Flores de Lis de la familia Maldonado en su escudo de armas.

Destacan las rejas de las ventanas como expresión de los trabajos de la forja gótica española, trabajos que se realizaban en frio y que los Maldonado mandan colocar como medida preventiva de robos y saqueos.

Sobre la Casa de las Conchas circula una leyenda que cuenta que debajo de una de las Conchas hay escondido un tesoro en onzas de oro, nada de extrañar pues era costumbre esconder onzas de oro entre los adobes y piedras en los tabiques de las casas. También que en sus sótanos tenían que dormir o pernoctar los estudiantes castigados por el Maestre - Escuela.

Su decoración propia del renacimiento asombra al visitante por su singular belleza que la hacen única. En la actualidad es sede de una biblioteca de la Junta de Castilla y León.

FOTOS:

Casa de las Conchas (Anónimo), Ventanas (Sin autor), Patio interior (Otto Wunderlich) y La Esfera, 3 de febrero de 1923. Fuente de las fotos: "Tierra Charra".

Comentarios...