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El Gobierno rechaza la electrificación a medio plazo de la vía férrea Salamanca-Ávila
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PROPUESTA DEL SENADOR CARLOS MULET

El Gobierno rechaza la electrificación a medio plazo de la vía férrea Salamanca-Ávila

Actualizado 08/02/2019
Redacción

Planteada en la comisión de Fomento del Senado, no fue tenida en cuenta al argmentar que se necesita de una planificación adecuada para esta inversión

La comisión de Fomento del Senado acogió ayer, 7 de febrero, el debate sobre la electrificación de la vía férrea Salamanca-Ávila, cuestión que fue planteada desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés y cuya propuesta fue registrada y defendida por el senador Carles Mulet, de Compromís, aunque sin que el Gobierno tenga contemplada esta inicitiva a medio plazo.

En este sentido, en su intervención inicial, Mulet preguntó al representante del Gobierno, "qué previsión hay sobre esta electrificación", solicitándole "cuándo" se podría llevar a cabo y "qué plazos" se manejarían para la electrificación de la vía férrea Salamanca-Ávila, que da servicio a Peñaranda de Bracamonte.

Por parte del Gobierno, el secretario de Estado de infraestructuras, transporte y vivienda, Pedro Saura, no quiso dar plazos, reconociendo que a corto o medio plazo no se plantean la electrificación de la vía. Así, excusó su respuesta a la pregunta planteada, señalando que "están previstas inversiones en mantenimiento y conservación", indicando sobre la electrificación de la vía solicitada por la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, que esta sería "el objetivo final", que apuntó "estamos analizando".

Esta respuesta motivó que el senador Mulet, en su turno de réplica, insistiese exigiendo plazos para la electrificación, con un "¿para cuándo?", ante lo que el representante del Gobierno del PSOE volvió a excusarse en que "ya hay inversiones previstas en el corto plazo en mantenimiento y conservación", indicando que "necesitamos una planificación adecuada para poder tomar la decisión de la futura electrificación de esta línea".

De este modo, se frustra por ahora la intención leonesista de que se electrifique la vía Salamanca-Ávila, si bien, como se hizo público hace unas semanas por parte de Compromís, UPL y CCRL, se presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, solicitando una dotación en las cuentas estatales para 2019 que inicie la electrificación de esta vía férrea, a semejanza de la enmienda presentada en el mismo sentido en los Presupuestos del año pasado, que fue rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos.

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