Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sindicato médico CESM se moviliza este jueves en el Hospital y en los centros de salud  
X
CONCENTRACIONES DURANTE 10 MINUTOS

El sindicato médico CESM se moviliza este jueves en el Hospital y en los centros de salud  

Actualizado 06/02/2019
Redacción

Como protesta por la caótica situación de la sanidad "y el desprecio a las condiciones de los profesionales y a la atención de los ciudadanos que demuestran los políticos"

El sindicato médico CESM inicia este jueves una campaña de movilizaciones con concentraciones de 10 minutos a las puertas de los centros de salud y hospitales "ante la caótica situación de la Sanidad y el desprecio absoluto a las condiciones laborales de los profesionales y a la atención sanitaria de los ciudadanos que demuestran nuestros gestores políticos".

A estas concentraciones a nivel provincial y autonómico y nacional, le seguirá una manifestación convocada para el jueves, 7 de marzo, en Madrid por CESM y están coordinadas con el resto de sindicatos médicos de España bajo el lema "'Hay más razones' porque "por desgracia, las reivindicaciones del año pasado 'Hay razones' siguen dolorosamente vigentes". La intención de CESM es "no parar hasta conseguir un acuerdo que respete a los profesionales aunque haya que llegar hasta las últimas consecuencias". El sindicato reivindica:

1. Recuperar la pérdida del poder adquisitivo

Recuperar el recorte de más del 9% del salario base y pagas extras de los médicos y demás titulados superiores llevados a cabo mediante el Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo y una adecuación retributiva a la formación requerida, la responsabilidad y las funciones que desempeñan los médicos.

2. Restablecer la jornada de 35 horas

3. Guardias. Retribuirlas al menos como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo

Los médicos somos el único colectivo en que la retribución de la jornada extraordinaria (Atención Continuada) es inferior a la ordinaria.

4. Acabar con la precariedad y temporalidad

Más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, entre los que se incluyen interinos y un significativo y creciente porcentaje compañeros con contratos eventuales y precarios. Para acabar con esta situación exigimos convocar anualmente OEP's en todos los servicios autonómicos de salud, con concurso de traslados previo.

5. Activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional

6. Planificar las necesidades de médicos

"Desde hace mucho tiempo venimos reclamando que debe planificarse la necesidad de especialistas en el SNS. Hasta ahora no hemos tenido éxito en esa petición, mientras el problema se hace más grande año tras año, sin que ningún partido político haga nada, por tanto, que se revise el plan de formación sanitaria especializada y unidades docentes para aumentar el número de plazas MIR".

7. Jubilación flexible entre los 60 y 70 años

8. Garantía de titulación

Hay que garantizar que todos los médicos, contratados por SNS cumplen los requisitos de titulación para trabajar en él o hacerlo en la especialidad correspondiente.

9. Mejorar la financiación sanitaria

Hay que consolidar y garantizar la calidad del SNS como uno de los pilares básicos del Estado del bienestar. "Queremos un modelo de financiación estable y suficiente que permita contar con los Recursos Humanos y técnicos adecuados para atender de la mejor manera posible la demanda de asistencia por parte de los ciudadanos".

Comentarios...