Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuria Chinchilla: "Las cuotas no me parecen bien, cada uno vale por su talento"
X
FORO ECONÓMICO EL NORTE DE CASTILLA

Nuria Chinchilla: "Las cuotas no me parecen bien, cada uno vale por su talento"

Actualizado 04/02/2019
Redacción

La catedrática afirma que las empresas siguen sin ponerlo fácil para compaginar trabajo y cuidado familiar

Nuria Chinchilla, especialista en el papel de liderazgo de la mujer en la empresa actual, ha sido la protagonista del Foro Económico de El Norte de Castilla, afirmó que, desde los años 80, se ha avanzado "muchísimo" en presencia femenina en el ámbito empresarial, aunque "siempre nos parece que vamos lentos porque lo queremos todo para ya, pero las culturas hay que cambiarlas poco a poco".

Profesora del IESE Business School, y titular de la cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilar 'Mujer y liderazgo' afirmó que los límites ahora no están tanto en las leyes como en los modos de ver la realidad que tenemos que todavía "son estereotipados".

Sobre la paridad y las cuotas, la cuota es un error y explicó que en el año 2002 había un 2% de mujeres en los consejos del IBEX y ahora un 24% "sin cuotas, porque en España no hay", lo que hay, añadió, es una invitación, pero si no se llega, "no hay sanción, algo que me parece bien, porque si no fuera así dejaríamos sin argumento el verdadero argumento, que cada uno vale por su talento".

Chinchilla ha explicado cómo integrar la vida familiar, laboral y personas seas hombre o mujer "ahí es dónde está el gran reto" porque, añadió, si "somo capaces de conseguirlo, seremos más flexibles" a la hora de dirigir y más capaces de integrar la paternidad y la maternidad en el día a día de las empresas.

Y, a día de hoy, las empresas no lo ponen fácil para compaginar trabajo y cuidado familiar. Chinchilla indicó que, sin embargo, aquellas empresas que quieren atraer y fidelizar el talento lo están haciendo bien y flexibilizando mucho. Y, cuando el trabajo tiene que ser presencial, "acoplar los turnos para que cada uno tenga horarios adecuados".

En este sentido, hizo referencia a las guarderías con las que cuentan algunas empresas para los hijos de los trabajadores, hay desgravaciones para estos gastos o los tickets guarderías, políticas "que ayudan, aunque son pocas las empresas que lo tienen".

Comentarios...