Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La antigua capilla del Cristo de los Milagros
X
EN BLANCO Y NEGRO

La antigua capilla del Cristo de los Milagros

Actualizado 04/02/2019
Redacción

Situada en la calle que lleva su nombre, fue construida en 1905 y derruida en 1960, antes, en 1945, se traslado la talla a la iglesia de Sancti Spíritus

Situada en la calle que lleva su nombre, fue construida en 1905, siendo el lugar donde recibía culto el Santísimo Cristo de los Milagros. Esta talla gótica llamada también Cristo de Santa Ana o Santana estaba en el hospicio y convento de Santa Ana adorado por las Comendadoras.

Desaparecido el convento, en 1906 el padre Cámara construyó una nueva capilla al final de la rotonda de Sancti Spíritus, en la actual calle Cristo de los Milagros, la cual fue derruida en 1960. Era particularmente venerado por las mujeres cuyos familiares iban a la guerra, pidiendo su protección para ellos durante el combate.

Durante siglos ha tenido mucha vinculación con la iglesia de Sancti Spíritus, convento de las Comendadoras de la orden de Santiago, siendo trasladado definitivamente en 1945 a dicha iglesia. Actualmente se celebra su fiesta el Domingo de la Ascensión, precedida por un novenario.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA: Capilla del Cristo de los Milagros construida en 1905. Autor: Venancio Gombau.
  • SEGUNDA: La capilla en los años 50, derribada en 1960.
  • TERCERA: Rezando al Cristo de los Milagros en su ventana. Fotografía de viuda e hijos de Venancio Gombau publicada en el libro Salamanca en la mano de Enrique Esperabé de Arteaga,1930.
  • CUARTA: Imagen antigua del Cristo de los Milagros. Del libro "Salamanca en la mano". Enrique Esperabé de Arteaga, 1930.
Comentarios...