Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IBSAL consigue la reacreditación como instituto de investigación sanitaria del Carlos III
X
6,7 millones de presupuesto para este año, casi un 10% más

El IBSAL consigue la reacreditación como instituto de investigación sanitaria del Carlos III

Actualizado 04/02/2019
R. M. F.

Por su trayectoria asistencial, docente e investigadora y por el importante desarrollo de la investigación, también en Atención Primaria

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, IBSAL, ha conseguido la reacreditación como instituto de investigación sanitaria del Carlos III. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, antes de la reunión del consejo rector del IBSAL, que dirige Rogelio González.

En un proceso que el consejero ha calificado como "muy exigente y complejo", esta reacreditación destaca la trayectoria asistencial, docente e investigadora del IBSAL y, en particular, el importante desarrollo de la investigación, también en Atención Primaria.

Para Sáez Aguado, esto significa poder acceder de manera competitiva a más proyectos de investigación de ámbito europeo y recordó la alianzas y acuerdos del IBSAL con otros grupos de investigación para seguir creciendo "y aumentar la producción científica e investigadora". El IBSAL cuenta este año con un presupuesto de 6,7 millones de euros, casi un 10% más que el pasado año, y un aumento de los ingresos por captación de proyectos y ensayos clínicos, de grupos investigadores y seis áreas de trabajo.

Sin embargo, la reacreditación también hace referencia a dos líneas que el IBSAL debe mejorar, por un lado, conseguir mayor integración entre los grupos de investigación básica y clínica y, por otro, mejorar el procedimiento de gestión del instituto "en lo que ya se viene trabajando". En este sentido, el consejero recordó que el IBSAL coordina el proyecto europeo 'Harmony', en el que participan más de medio centenar de instituciones y entidades públicas y privadas. Un proyecto de 40 millones de euros para la aplicación del big data a las enfermedades hematológicas graves. El objetivo de 'Harmony' es disponer de datos de miles de pacientes europeos para poner en marcha y agilizar mejores tratamientos para los enfermos.

Día Mundial Contra el Cáncer

Sáez Aguado se refirió al Día Mundial Contra el Cáncer destacando el avance en las prestaciones y atención a los enfermos oncológicos. Además, recordó el trabajo de los investigadores y la mejora de la investigación "para aplicarlo al día a día de los pacientes".

Más candidatos que plazas MIR

Restando importancia a las quejas de los examinados el pasado sábado en las pruebas MIR, el consejero indicó que se trataba de un examen exigente "con más candidatos que plazas" ya que 8.000 licenciados no tendrán plaza para realizar la especialidad. Sáez Aguado volvió a recordar que han solicitado al Ministerio de Sanidad una convocatoria extraordinaria de MIR dirigida a la especialidad de Medicina Familiar. Además, la Consejería pide agilizar el procedimiento de acreditación de las unidades docentes, aumentar las plazas MIR y agilizar la homologación de titulados de otros países extracomunitarios, con 4.800 médicos que la han solicitado.

Sin fecha para la apertura del nuevo Hospital

A pesar de que se había fijado febrero para el traslado al nuevo Hospital de algunos servicios, el consejero de Sanidad, en su visita a Salamanca, no ha querido dar nuevos plazos, aunque anunció que la UTE entregará la obra en las próximas semanas y la apertura "será en breve". Los primeros que se abrirán serán los edificios transversales pero no los destinados a la hospitalización, manifestó Sáez Aguado.

Comentarios...