La AECC traslada al Ministerio de Trabajo un documento con una serie de medidas encaminadas a proteger a la familia con cáncer
Los tumores más frecuentemente diagnosticados en España son los de colorrectal (15%), próstata (13%), pulmón (12%), mama (11%), vejiga y estómago, según el último informe Las Cifras del Cáncer en España, publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2018. En el caso de los hombres, próstata y pulmón son los tumores más frecuentes, mientras que en el caso de las mujeres son los tumores de mama y colon.
Cada año se diagnostican en nuestro país más de 228.000 nuevos casos. El cáncer, junto con las enfermedades cardiovasculares, sigue constituyendo una de las principales causas de morbilidad en España - un 27,5% de las muertes se debieron a tumores según datos del INE de 2016 y con una previsión de más de 315.000 casos para el año 2035-. El cáncer es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la existencia de una proliferación anormal de células. Lo que confiere la característica de malignidad a esta proliferación celular es su capacidad para invadir órganos y tejidos y diseminarse a distancia.
Tal y como subraya el informe de la SEOM, el número de tumores ha experimentado un crecimiento constante en las últimas décadas debido al aumento de población, a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el envejecimiento es un factor de riesgo para el desarrollo de tumores. Hay otros factores controlables que pueden influir en el riesgo de aparición de tumores, como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo, entre otros.
Por otra parte, la supervivencia de los pacientes con cáncer también ha aumentado de forma continua en los últimos años, especialmente para el Linfoma no Hodgkin, el cáncer de recto y el cáncer de próstata.
¿El cáncer se hereda?
En esta edición del Día Mundial del Cáncer, SEOM lanza una campaña de información y concienciación a la población sobre cáncer hereditario, con la producción del vídeo ¿El cáncer se hereda?, en el que han participado el exfutbolista y comentarista deportivo Michael Robinson y la cantante Luz Casal, paciente y superviviente del cáncer, respectivamente.
En este vídeo se aclara a la población que el cáncer es una enfermedad que se puede desarrollar por alteraciones genéticas, pero eso no significa que esas mutaciones se hereden y el cáncer se transmita a la descnedencia. Un gen -unidad más pequeña de información de nuestras células- puede alterarse a lo largo de nuestra vida por la suma de diversos factores i inducir a que las células tengan un comportamiento anormal y se produzca el tumor. Heredar una alteración no implica que se herede el cáncer, sino que hay mayor probabilidad de desarrollarlo. El vídeo se puede visualizar en el canal de Youtube de la SEOM.
Día Mundial
El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer, una fecha instaurada en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Invetigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para aumentar la concienciación y avanzar en la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Por su parte, el día 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, para concienciar sobre la necesidad de que todos los niños y adolescentes con cáncer tengan las mismas oportunidades para acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Proteger a la familia con cáncer
La AECC ha presentado al Ministerio de Trabajo un documento con una serie de medidas encaminadas a proteger a la familia con cáncer, y que forman parte del Plan de Protección Integral que la AECC ya solicitó el año pasado con motivo del Día Mundial del Cáncer. Medidas que son el resultado del estudio realizado por el Observatorio del Cáncer de la AECC, Impacto económico en las familias en España, y que constataba que cada año unas 25.000 personas se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad por el único motivo de habérseles diagnosticado la enfermedad. Cifra que representa el 28% de los nuevos diagnósticos de cáncer, en personas en edad laboral.
Entre las medidas solicitadas destacan la modificación de la incapacidad permanente en las personas con cáncer, incluyendo además de la valoración física/funcional, otras de carácter psicológico y social en todos los tipos de cáncer, además de la actualización de los manuales existentes de valoración de las secuelas de la enfermedad y sus tratamientos. También incluye medidas para la mejora de la protección económica durante el proceso de la enfermedad, así como medidas orientadas a la protección de las personas cuidadoras.