Los galardones han recaído en José Álvarez y Pilar Márquez Arias; Casa Escuela Santiago Uno; Centro Óptico Social de Salamanca; Enrique García Gómez (alumno del Colegio Maristas); Cooperativa Porsiete; y Aspar La Besana
El Auditorio de Fonseca ha acogido esta tarde la gala de los XXIII Premios Solidaridad 2018 en la que, desde 1996, Cruz Roja en Salamanca entrega unos premios como reconocimiento a las acciones solidarias que durante todo el año realizan empresas, instituciones y asociaciones, adultos y niños y niñas de nuestra provincia. La gala ha sido presentada por el famoso concursante televisivo José Pinto.
Entre las 20 candidaturas presentadas, los seis premiados han sido: José Álvarez y Pilar Márquez Arias; Casa Escuela Santiago Uno; Centro Óptico Social de Salamanca; Enrique García Gómez (alumno del Colegio Maristas); Cooperativa Porsiete; y Aspar La Besana.
1.- EL PREMIO SOLIDARIDAD 2018 A LA ACCIÓN INDIVIDUAL
JOSÉ ÁLVAREZ SANTAMARÍA Y PILAR MÁRQUEZ ARIAS
Se trata de un matrimonio de 71 y 73 años que desde hace 16 años es familia de acogida de una joven con parálisis cerebral. La joven se llama Anle Pan Wang, es de origen asiático y este año cumplirá 17 años. Anle tiene un 100% de discapacidad y un Grado III de Dependencia. Desde que Anle tiene 3 años, José y Pilar la llevan cada día al Centro de Educación Especial de ASPACE (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral). Para este matrimonio Anle es prácticamente una hija y como tal le dedican tiempo, cariño y todo tipo de cuidados con gran satisfacción.
2.- PREMIO SOLIDARIDAD 2018 A LA ACCIÓN COLECTIVA
CASA ESCUELA SANTIAGO UNO
Nominados por la función que realizan con jóvenes en riesgo de exclusión social por diversos factores. En Casa Escuela Santiago Uno se esmeran por generar tanto en su sede principal como en sus 7 viviendas-hogar un entorno familiar y educativo basado en el respeto y la diversidad. Desarrollan ciclos de formación profesional y proyectos como la 'Escuela de Circo Santiago Uno', la emisora 'Radio Santiagueros' o la Escuela de Cine 'Unocine'. Respecto a este último proyecto, los chicos y chicas de la escuela rodaron una película documental sobre sus vidas, descubriendo a través del cine una herramienta para hablar de sus vivencias y reconstruir sus vidas. El programa de TVE 2 ¡Crónicas' lo emitió en mayo del año pasado.
3.- PREMIO SOLIDARIDAD 2018 A LA ACCIÓN EMPRESARIAL
CENTRO ÓPTICO SOCIAL
El Centro Óptico Social de Salamanca inicia su andadura en 2015 y a lo largo de estos años ha conseguido diferenciarse de otras ópticas por su compromiso social con las personas en riesgo de exclusión social. A la cabeza de la óptica, María Luisa y su equipo gradúan y asesoran a personas a menudo derivadas por asociaciones y ONG´S y lo hacen con gran profesionalidad y con la dificultad añadida que a menudo tiene comunicarse con personas que no hablan castellano. Centro Óptico Social es la única cadena de Ópticas de España que dispone conjuntamente en todos sus centros de servicio de Óptica y Audiología y donde se pueden adquirir artículos a los precios más económicos del mercado. El de Salamanca es uno de los 24 centros del país. A través de sus Campañas Sociales colaboran con personas en difícil situación económica para que puedan acceder a estos productos de primera necesidad, pero a precio de coste. Su lema es "Nadie que lo necesite, debe carecer de sus gafas o audífonos".
4.- PREMIO SOLIDARIDAD 2018 A LA SOLIDARIDAD INFANTIL
ENRIQUE GARCÍA GÓMEZ (ALUMNO DE 2º DE ESO DEL COLEGIO MARISTAS)
Nominado por dar a conocer entre sus compañeros y compañeras de clase la labor que desarrolla la Fundación Carpio Pérez en Tanzania (principalmente relacionada con la educación de niños y niñas y el apoyo a la comunidad, en especial a las madres viudas). Gracias a esa labor de difusión han conseguido recaudar dinero para adquirir próximamente para el poblado donde la Fundación desarrolla su actividad algún animal (principalmente, cabras y gallinas) siendo esos animales una de las fuentes de ingreso para las familias. No obstante, lo verdaderamente importante en este gesto es la acción de sensibilización de Enrique en relación a una causa que no por lejana debe permanecernos ajena.
5.- PREMIO SOLIDARIDAD 2018 AL COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
POR SIETE
Nominados por potenciar la "economía circular" según la cual los residuos se convierten en recursos y son, a su vez, generadores de empleo para personas en situación de exclusión o con dificultades para su integración laboral. Entre sus servicios medioambientales destaca la recogida y recuperación mediante el reciclaje de productos como el aceite y la ropa. En 2018 han colaborado con la Junta de Castilla y León en la elaboración de la 'Guía para la gestión de los residuos y la inserción laboral: integrando la economía circular y la economía social'. Con su labor, PorsietePOR SIETE se convierte en abanderada de los ODS nº 10 de Reducción de las desigualdades, nº 11 de Ciudades y comunidades sostenibles y nº de 15 Vida de ecosistemas terrestres, entre otros.
6.-PREMIO ESPECIAL SOLIDARIDAD 2018
ASPAR LA BESANA (Asociación de Padres de la Armuña)
Nominados por su 30 aniversario dedicados a la integración socio-laboral de personas con discapacidad en el medio rural. Entre sus logros destacan la creación de un Centro Ocupacional en el que imparten talleres varios dirigidos a que estas personas encuentren trabajo (cuentan con una línea de productos llamada ARTESANÍA LA BESANA); Itinerarios Personales de Inserción, la puesta en marcha de 4 viviendas tuteladas (2 en Calzada de Valdunciel, 1 Topas y 1 en Gomecello), la creación de un Centro de Día (con 60 usuarios que reciben atención individualizada y actividades educativas, de psicomotricidad, terapia ocupacional y fisioterapia), servicio de apoyo a familias (acogimiento familiar, información, orientación y respiro familiar), servicio propio de transporte (la Asociación realiza diariamente 400 Km entre sus cuatro furgonetas, dos de ellas adaptadas para sillas de ruedas) para que los usuarios de los Centros puedan disfrutar de todos estos servicios y actividades.
Fotografías de Lydia González y Manuel Lamas