Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Tomás Muñoz, alabado como ejemplo de diálogo y consenso en la nueva era sin mayorías...
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Juan Tomás Muñoz, alabado como ejemplo de diálogo y consenso en la nueva era sin mayorías...

Actualizado 30/01/2019
David Rodríguez

El ministro de Cultura, José Guirao, aplaudió que el Ayuntamiento haya tenido a la cultura como "centro de la gestión"

El Palacio de Montarco albergó en la tarde del miércoles el acto de presentación del actual alcalde, Juan Tomás Muñoz, como candidato del PSOE a las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo. El acto contó con la asistencia de cerca de un centenar de personas (entre ellas bastantes llegadas de pueblos de la comarca), encabezadas por el ministro de Cultura, José Guirao, y por el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca.

Según señaló el propio ministro, aceptó "encantado" acudir a esta presentación porque "vengo de este mundo de la cultura" (Juan Tomás Muñoz "es de mi gremio: historiador y periodista"), y porque durante estos cuatro años como alcalde "la cultura ha estado en el centro de la gestión" de una ciudad que "es patrimonio de todos".

Alabanzas para Juan Tomás Muñoz

Precisamente, José Guirao resaltó que él pertenece a un sector, el cultural, "de grandes consensos", que se hacen más necesarios que nunca porque "se ha acabado la época de las mayorías absolutas; la sociedad tiene una mirada más diversa sobre los proyectos políticos", abriéndose una época "para el diálogo y la conversación". En este sentido, durante el acto de presentación se puso a Juan Tomás Muñoz como ejemplo de esta nueva era, al haber encabezado "desde el diálogo y el consenso" un Equipo de Gobierno con tres formaciones,

El propio alcaldable explicó que "todos sois copartícipes de este éxito", agradeciendo de forma especial a sus "tres mosqueteros", Azahara Martín, Carlos Fernández Chanca y Begoña Moro su trabajo para "solucionar todas las adversidades", además de al procurador Juan Luis Cepa, a través del cual se han conseguido "cotas insospechadas de atención a las reivindicaciones", como por ejemplo el paso para peatones bajo la vía del tren.

Juan Tomás Muñoz, alabado como ejemplo de diálogo y consenso en la nueva era sin mayorías... | Imagen 1Juan Luis Cepa, que también es el secretario general del PSOE en la comarca, alabó la "paciencia infinita" de Juan Tomás Muñoz (quién en octubre ya aceptó repetir como candidato), porque "a veces" los socios de gobierno se han comportado 'como críos'. De su labor destacó, desde que va a ver todos los días las obras, a los cambios que se han registrado en materia cultural, deportiva o en la Policía Local.

En esta misma línea habló (tras incidir en que ha venido a Ciudad Rodrigo "más veces que todos los consejeros de la Junta juntos") el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca: "lo que más me llamó la atención [de Juan Tomás Muñoz] es su mesura, tranquilidad y paciencia infinita para gestionar situaciones complicadas", considerando que es "un ejemplo" para todos los municipios "de saber dialogar, de sabor acordar, de entenderse con todo el mundo, de tener una manera eficaz de gobernar, de convertir a Ciudad Rodrigo en un referente en el patrimonio...".

Desde su punto de vista, "han abierto camino", siendo capaces de "volver a gobernar en Ciudad Rodrigo y hacerlo bien", porque "las mayorías absolutas se han acabado en todas las administraciones" y "lo difícil es entenderse con el diferente". Para Tudanca, "nos va a venir bien aprender de estas experiencias". En palabras de Juan Luis Cepa, "con una situación difícil" -al existir un tripartito- Juan Tomás Muñoz "ha sido capaz de dar la vuelta a Ciudad Rodrigo", considerando necesario "como mínimo 4 años más", y especialmente "una mayoría más sólida para evitar encontronazos".

El gran problema de la despoblación

En su intervención, Cepa resaltó que ellos quieren gobernar para los ciudadanos, "no el poder", en contraposición con el PP (al hilo de unas declaraciones de los populares de los últimos días). Prácticamente con estas mismas palabras se expresó Luis Tudanca, quién dijo que quieren gobernar "no por tener el poder, sino por cambiar la vida de la gente, para dar voz a esa España vacía".

En este sentido, presentó los alarmantes datos del "gran problema" de Castilla y León, la despoblación, incidiendo por ejemplo en que en los últimos 10 años se ha perdido el 40% de la población activa menor de 35 años (unas 165.000 personas), o que Salamanca ha perdido 14.000 habitantes desde 2001, siendo la 3ª ciudad de su tamaño que más ha perdido.

Tudanca puso como referencia el año 2001 al ser en el cual entró como consejero de la Junta de Castilla y León el ahora candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, "quién lleva siendo cargo público desde el 93; yo todavía estaba en el colegio". En la misma línea, Juan Tomás Muñoz mencionó la "simbiosis Iglesias-Mañueco: dos asalariados de la política desde su adolescencia".

Juan Tomás Muñoz, alabado como ejemplo de diálogo y consenso en la nueva era sin mayorías... | Imagen 2Luis Tudanca cree que es el momento de hacer "una política útil" en la Junta de Castilla y León como están haciendo tanto el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como el Gobierno de España. Juan Tomás Muñoz definió el Gobierno de Pedro Sánchez como "ilusionante; se ha hecho más en estos 8 meses que en los 7 años de Rajoy, y con las personas por bandera".

En esta línea, José Guirao incidió en que "el primer objetivo" del actual Gobierno es "recuperar los derechos que la crisis quitó a la gente, volver a una democracia participativa, donde los recursos se repartan más igualitariamente". Según resaltó, en estos meses "se ha vuelto a recuperar la normalidad, repartiendo los recursos", mencionando la recuperación de la Sanidad Universal, la bajada de ratios en la Escuela Pública, la recuperación de la Ley de la Dependencia o la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Precisamente, Luis Tudanca retó a que alguien le diga "una razón para votar en contra" de los Presupuestos Generales del Estado que recogen estas medidas.

El problema principal, según señaló José Guirao es que "desde el primer momento no ha parado de haber ruido desde la derecha y su conglomerado mediático y empresarial", que "pone el foco en dar soluciones fáciles a problemas complejos". Aunque el ministro asegura "comprender" a la gente que compra soluciones fáciles, "porque vivimos en una sociedad de incertidumbre", espera que se pueda crear "una sociedad cada vez más formada, para evitar que la brecha social haga perder a su gente la confianza". Desde su punto de vista, "ser moderado es lo que nos va a dar estabilidad".

Los años de gobierno del PP

En este sentido, el ministro subrayó que la gestión del PP de la crisis ha sido "demoledora para lo que sustenta una sociedad, que es la clase media y trabajadora: los que pertenecían a las clases media y baja han salido peor; y los que estaban en la clase alta y muy alta han salido mejor". En definitiva, la crisis "ha hecho aumentar la brecha entre la ciudadanía".

Juan Tomás Muñoz, alabado como ejemplo de diálogo y consenso en la nueva era sin mayorías... | Imagen 3De igual modo, Luis Tudanca reflejó algunas de las cuestiones que han ocurrido durante los últimos años en Castilla y León, como la suspensión de oposiciones o los problemas en materia sanitaria. Como ejemplo directo, explicó que hace poco entró en el sistema de cita previa para pedir consulta de pediatría para su hija y le dieron "para el 1 de agosto". En este punto señala que "hay que darle la vuelta a la situación sanitaria, que se está desmantelando por momentos", pidiendo al Consejero de Sanidad que dimita como ya se lo han pedido en las calles las Mareas Blancas, con dos manifestaciones masivas en dos años consecutivos.

Para el candidato del PSOE a la Junta, "es la mejor oportunidad desde hace 30 años para ganar las Elecciones y que esto cambie", incidiendo en que "el proyecto del PP nos ha llevado a una sangría demográfica como ninguna otra en España ni en Europa". Luis Tudanca considera que esta zona "tiene que recibir la ayuda de las administraciones ante el drama de la despoblación", planteando como primera iniciativa el plan de retorno de talento joven que ha presentado estos días.

En materia de despoblación, Juan Tomás Muñoz espera que el Gobierno de Pedro Sánchez también tenga en cuenta "la periferia", y ayude a frenarla "para que estas zonas tengan su lugar; no nos podemos conformar con ser un parque temático". Luis Tudanca espera que los mirobrigenses le den al actual alcalde el "refrendo" el próximo mes de mayo, porque la ciudad ha tenido "el alcalde que se merecía y que necesitaba". En palabras de Juan Tomás Muñoz, "el puerto se avista, hay tierra en el horizonte donde clavar nuestra bandera el 26 de mayo".

Comentarios...