Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gerardo Rodríguez y Maria João Pessoa ganan el Premio António Salvado-Ciudad de Castelo Branco
X
GALARDÓN BIANUAL

Gerardo Rodríguez y Maria João Pessoa ganan el Premio António Salvado-Ciudad de Castelo Branco

Actualizado 27/01/2019
Redacción

La presencia salmantina incluyó al poeta A. P. Alencart y al vicerrector Enrique Cabero, satisfechos por el éxito de esta edición que ha premiado a un mexicano y a una lusa

El mexicano Gerardo Rodríguez, con su libro Poemas de almanaque para entretener marionetas y la portuguesa Maria João Pessoa, con su libro Emoções Fora da Lei (Emociones fuera de la ley), han resultado ganadores del Premio Internacional de Poesía António-Salvado Ciudad de Castelo Branco, fallado el sábado 26 en la ciudad lusitana de Castelo Branco, el mismo que se hizo de entre los 22 finalistas de los más de 500 libros presentados. El jurado estuvo presidido por el poeta y profesor de la Universidad de Salamanca Alfredo Pérez Alencart y contó, entre sus vocales, con Enrique Cabero, vicerrector responsable de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Los demás miembros fueron los poetas, editores, lectores y profesores portugueses Victor Oliveira Mateus, Maria de Lurdes Gouveia da Costa Barata, Rita Taborda Duarte, Paulo Samuel, António Cândido Franco, Manuel Nunes, José Dias Pires, António dos Santos Pereira y Fernando Paulouro.

El 'Premio Internacional de Poesía António Salvado?Ciudad de Castelo Branco', con carácter bianual, está promovido por la Cámara Municipal de Castelo Branco (Ayuntamiento) y la Junta de Freguesía de dicha ciudad, como homenaje al notable poeta albicastrense António Salvado. La comunicación del fallo se hizo en el Salón Noble de la Cámara Municipal e intervinieron Luís Correia (presidente de la Camara Municipal), Leopoldo Rodrigues (presidente de la Junta de Freguesía de Castelo Branco), el poeta homenajeado António Salvado, el vicerrector Enrique Cabero y Alfredo Pérez Alencart, quien en su condición de presidente del jurado dio a conocer a los medios de comunicación portugueses los resultados de las deliberaciones del jurado.

La primera edición de este premio, único en Europa y América que premie a la vez a un libro en lengua portuguesa y a otro en lengua castellana, concede un premio monetario de 2.500?, además de la edición bilingüe de las respectivas obras, traduciéndose al otro idioma ibérico la obra ganadora, según corresponda. El propio António Salvado se ha comprometido a traducir y prologar la obra del mexicano Rodríguez, mientras que Pérez Alencart y Jacqueline Alencar traducirán el libro de Maria Joao Pessoa al castellano. El prólogo se encargará al poeta Victor Oliveira Mateus, miembro del jurado.

El acto de comunicación del fallo de esta primera edición comenzó con una fusión entre música y poesía, pues la cantante albicastrense Ana Paula interpretó, a ritmo de fado, un poema de António Salvado. La cantante estuvo acompañada de los excelentes guitarristas Custodio Castelo y Miguel Carvalinho.

Reportaje fotográfico: Jacqueline Alencar

Comentarios...