Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La trashumancia
X
EN BLANCO Y NEGRO

La trashumancia

Actualizado 26/01/2019
Esperanza Vicente Macías

Muchas de las calles principales de nuestras poblaciones son aún cañadas por las que durante siglos han transitado los pastores con sus rebaños

La trashumancia es un tipo de pastoreo en continuo movimiento. El sistema trashumante se basa en la adaptación de los desplazamientos de rebaños a los ciclos climáticos, de manera que durante el invierno los ganados permanecen en los cálidos valles, y a finales de la primavera se desplazan hacia las montañas del norte y el este.

Las cañadas son antiguas rutas que cruzan la meseta castellana y que permite el paso de los ganados trashumantes en su viaje de norte a sur buscando los mejores pastos. A partir de mediados del siglo XIX, con la introducción en España del ferrocarril, la trashumancia se realizó en los trenes de mercancía, y más tarde por carretera en camiones.

A pesar de ello, en los años 1950, un importante sector de la economía ovina, en especial el de merinos, continuaba realizándose a pie. Muchas de las calles principales de nuestras poblaciones son aún vías pecuarias, cañadas, por las que durante siglos han transitado los pastores con sus rebaños. En ocasiones podemos ver cómo el ganado atraviesa la ciudad utilizando dichas cañadas.

Antiguas fotografías de la trashumancia a su paso por la Salamanca.

Fuente:Tierra de Charros "sin fecha"

PRIMERA: La trashumancia a su paso por una calle de la ciudad.

Foto: Luis Cortés.

SEGUNDA: A su paso por la Plaza Mayor.

TERCERA: Un rebaño trashumante por una de las cañadas cerca de Salamanca.

Comentarios...